_
_
_
_
_

Encierro en Simat de la Valldigna contra la línea de alta tensión

Las agrupaciones cívicas que encabezan las protestas contra la línea de alta tensión que Iberdrola construye entre Villanueva de Castellón y Gandia siguen su lucha para paralizar las obras. Ayer, sobre las 19.00, la Coordinadora contra l'alta tensió per la Valldigna convocó un encierro en el Ayuntamiento de Simat de la Valldigna. Este municipio mantiene varios recursos en los tribunales contra la instalación de torres eléctricas en su término, y ha conseguido paralizar los trabajos. Iberdrola les reclama el pago de 22.415 euros en concepto de indemnización por los perjuicios que asegura ha sufrido por la suspensión de las obras. El litigio entre la compañía eléctrica y el Ayuntamiento sigue abierto en varios juzgados.

Con el encierro de anoche en el Consistorio de Simat (que estaba previsto que finalizara hoy a las diez de la mañana), la coordinadora contra la alta tensión quiere manifestar su respaldo al municipio vallero. Denuncia además la actitud de la Generalitat, por su "posicionamiento a favor de Iberdrola y en contra de los ciudadanos". A la protesta se sumaron, entre otras agrupaciones, la Plataforma pels pobles de La Safor, Nat Barxeta, Les Delícies de Rafelguaraf y Acció Ecologista Agró, así como grupos políticos contrarios a la obra. El Ayuntamiento de Simat, con el respaldo de todos los grupos, incluido el PP, autorizó el encierro. También se adhirieron algunos propietarios de terrenos afectados por la línea.

La compañía eléctrica Iberdrola reinició hace unas semanas las obras para la instalación de las torres de alta tensión en el Pla de Corrals, en el término de Simat de la Valldigna. Propietarios de parcelas en esta zona, afectadas por el trazado, paralizaron los trabajos al no autorizar el paso de las máquinas a sus tierras, ya que aseguran que no han recibido información sobre la expropiación de los terrenos ni sobre su ocupación.

La Coordinadora denuncia la "impunidad con la que está actuando Iberdrola", y el respaldo que la eléctrica recibe de la Generalitat. Lamentan la "indefensión" a la que se ven sumidos y reclaman a la Fiscalía y a la judicatura que "actúen" para paralizar las obras y que "se haga justicia". La coordinadora no descarta convocar nuevas movilizaciones de protesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_