_
_
_
_
_
El debate de la eutanasia

La ayuda a morir está permitida en Bélgica, Holanda, Suiza y Oregón

Tres países -Bélgica, Holanda y Suiza- y un Estado de EE UU -Oregón- han despenalizado hasta el momento, en distintos grados, la ayuda a quienes quieren poner fin a su vida.

- Holanda. En 2001 entró en vigor la ley que permitía a los médicos la eutanasia activa, siempre que se respeten los siguientes criterios: que el enfermo esté sometido a un sufrimiento insoportable sin perspectiva de mejora, que haya expresado de forma inequívoca su voluntad de morir y que el médico pida una segunda opinión a otro colega. También se incluye esta opción para los menores de edad. En el caso de niños entre 12 y 16 años, sus padres tienen la última palabra. Cuando son chicos de 16 y 17 años, la opinión del paciente es la que manda, y la de sus padres es tenida en cuenta. Entre 2001 y 2004, Holanda aplicó 7.637 eutanasias.

Más información
La familia del tetrapléjico pide que no se persiga a "la mano que le dio paz"

- Bélgica. En este país no se llegó a aprobar la posibilidad de la eutanasia para menores de edad. Según una ley de 2002, puede solicitar la muerte asistida, mediante petición consciente, un adulto enfermo terminal o que padezca una dolencia que genere sufrimientos y dolor insuperables. Un médico ha de dar su consentimiento. En su primer año en vigor, 170 enfermos se acogieron a esta posibilidad.

- Suiza. No está permitida la eutanasia activa, pero sí el suicidio asistido, incluso por personas que no sean médicos, "si no hay motivos egoístas", según el Código Penal. El matiz es que la eutanasia activa es, por ejemplo, una inyección letal, mientras que el suicidio asistido consiste, por ejemplo, en poner un vaso con veneno lo suficientemente cerca del enfermo como para que éste pueda bebérselo, como ocurrió en el caso de Ramón Sampedro.

- Oregón. En el Estado norteamericano una ley permite desde 1998 que enfermos adultos a los que les queden menos de seis meses de vida puedan solicitar a sus médicos fármacos letales. Entre 1998 y 2004, 190 personas de Oregón solicitaron morir de esta manera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_