_
_
_
_
_

Bilbao destinará en una década a zona verde el cementerio de Begoña

El consistorio acuerda su cierre tras más de un siglo de existencia

El Ayuntamiento de Bilbao cerrará este año uno de sus tres cementerios, el de Begoña, que deberá permanecer sin otro uso hasta 2016 en cumplimiento de la ley de sanidad mortuaria. El recinto, que sólo acogió cinco enterramientos el pasado año, había quedado encajonado entre viviendas y su cierre era una reivindicación vecinal. El principal de la capital, sito en Derio, pasará a llamarse cementerio de Bilbao.

La capital vizcaína se quedará con el ubicado en Derio, que cuenta con 28.500 concesiones, y el del barrio de Deusto, con 610. La instalación de Begoña, de 10.000 metros cuadrados de superficie, tiene 193 concesiones, pero la mayoría de ellas -124- han cumplido el plazo de 99 años y de las 69 restantes, que vencerán antes de 10 años, sólo ocho se encuentran en buenas condiciones. En este camposanto únicamente quedan panteones familiares.

Su cierre fue acordado por la sociedad municipal gestora de los cementerios, con el consenso de todos los grupos. La decisión será ratificada en los próximos meses por la junta de gobierno del consistorio. Antes habrá reuniones con los titulares de las concesiones para abordar el traslado de los restos a Derio o la realización de inhumaciones. El consistorio quiere contar con el apoyo de los afectados antes de adoptar la decisión definitiva, señaló un portavoz municipal.

El cementerio de Begoña tiene más de 100 años de antigüedad. Los primeros enterramientos se remontan al siglo XIX. El crecimiento de la ciudad lo había encajonado, rodeado por edificios de viviendas y con su capacidad saturada para acoger nuevas sepulturas. Actualmente se realizaban unas 15 inhumaciones al año frente a las cinco que a diario acomete el ahora denominado cementerio de Bilbao.

Plazo legal

El Ayuntamiento destinará a zona verde el terreno de Begoña, pero dicho uso deberá esperar una década desde la última inhumación, como establece el reglamento de sanidad mortuaria del País Vasco, aprobado en 2004. Este plazo sólo puede acortarse por razones de interés público o para la ejecución de un proyecto de interés general, según establece el artículo 49 del reglamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cementerio ubicado en Derio absorberá los escasos enterramientos que había en Begoña. El Ayuntamiento anuncio ayer que en los próximos tres años se ofrecerán nuevos espacios en Derio, merced a la exhumación de 10.000 tumbas descuidadas.

Desde este lunes se ha abierto el plazo del pago de las tasas por la disposición de nichos y panteones, que en periodo voluntario se prolongará hasta el 30 de junio. Por vez primera se cobrarán las concesiones en el cementerio de Deusto tras las mejoras realizadas en los dos últimos años. Los precios oscilan entre los 74,80 euros por los panteones y los 22,40 por las sepulturas hasta los 7,40 por un nicho osario.

Los camposantos de las capitales

Vitoria cuenta con dos cementerios. A unos tres kilómetros de la ciudad, en la carretera a Estella, se encuentra el camposanto de El Salvador, que acoge en la actualidad un total de 5.862 panteones (la mayor parte de ellos con una capacidad de nueve plazas) y 7.084 nichos. Y a escasos diez minutos de la Catedral vieja se halla el cementerio de Santa Isabel, en el que ya no se pueden abrir nuevas tumbas, pero que mantiene el servicio de cientos de panteones familiares, informa Txema G. Crespo.

En la actualidad, no se vislumbran cambios en ninguno de ellos: la decisión de no permitir nuevas aperturas de tumbas en el de Santa Isabel ha coincidido casi en el tiempo con la instalación de 192 nuevos panteones en El Salvador. En cuanto al anunciado proyecto de dedicar 17.000 metros cuadrados en este último para crear un cementerio musulmán no hay ninguna novedad.

San Sebastián cuenta con tres cementerios: Polloe, Altza e Igeldo. El primero, que suma una extensión de 180.000 metros cuadrados, absorbe la mayoría de las inhumaciones de la ciudad. Situado en el barrio de Egia, cuenta con 7.507 panteones y 3.500 nichos, informa Yolanda Montero.

El camposanto de Altza, ubicado en el barrio del mismo nombre, ocupa 40.000 metros cuadrados y tiene 1.062 panteones. El cementerio de Igeldo, también en el barrio de igual nombre, es el más pequeño, con sólo 250 metros cuadrados y 120 panteones.

En la actualidad, en los tres cementerios existe la posibilidad de alquilar panteones a precios "asequibles", según informa el consistorio. En los últimos años se ha realizado además la actualización de la información de todos los panteones, con el fin de regularizar la situación de los mismos y manejar datos óptimos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_