_
_
_
_
_

La rama juvenil de ERC hará campaña por el 'no' al Estatuto

Miquel Noguer

Por tierra, mar y aire los partidos catalanes criticaron ayer la decisión de Esquerra Republicana de pedir el voto nulo en el referéndum del Estatuto sin excluir el voto en blanco y el no al nuevo texto. Desde sus socios en el tripartito hasta el Partido Popular, todas las formaciones coincidieron en calificar de "inmadura" e "incoherente" la decisión de la cúpula republicana, pues consideran la apuesta del voto nulo como impropia de un partido de gobierno. Al margen de esto, las juventudes republicanas, con un gran peso en el partido de Josep Lluís Carod Rovira, se significaron ayer visiblemente por el no al Estatuto y anunciaron que su posición en el referéndum será la del rechazo frontal un texto que, en palabras de su portavoz, Pere Aragonès "debe ser tumbado".

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, reiteró ayer su decepción por la decisión de su principal socio de Gobierno y recordó a los republicanos que "el futuro colectivo de Cataluña pasa por el Estatuto". El PSC fue más duro y les acusó de defender una posición que "debilita a Cataluña". Iniciativa comparte esta visión, pero considera que la opción de ERC ante el Estatuto responde al "desconcierto" de su dirección, que, al menos hasta hace pocos días, estaba dividida entre los partidarios del sí, del no y del voto en blanco o nulo. En vista de los resultados de la reunión del pasado martes, los partidarios deloptaron por no librar batalla alguna.

"Decisión cobarde"

Desde la oposición, Convergència i Unió reclamó a Maragall un golpe de timón urgente en su Gobierno, pues le responsabilizó de permitir que Esquerra Republicana discrepe, desde el Ejecutivo, del principal proyecto de esta legislatura en Cataluña. En opinión del líder de CiU, Artur Mas, la de Esquerra es una decisión "cobarde" e "indecente" y una "perversión política".

Pero la disparidad de criterios en el seno de Esquerra Republicana, que ha llevado a esta formación a defender hasta tres posturas en el referéndum estatutario, no acabó en la Ejecutiva de seis horas de duración celebrada el pasado jueves. Ayer, las juventudes de ERC introdujeron un nuevo elemento de inestabilidad en el tripartito, al asegurar que el voto nulo no colma sus aspiraciones y que defenderán el no. Primero, en las asambleas territoriales que Esquerra organizará la próxima semana y en las que, comprobadas las discrepancias internas, se evitarán las votaciones. Y, después, en la campaña del referéndum, donde las JERC defenderán el no sin complejos. Este posicionamiento, el del no, era, precisamente, el único al que los socios de Esquerra en el tripartito le habían exigido renunciar para mantener el pacto de gobierno.

Ajeno a este compromiso no escrito de su partido político de referencia, Pere Aragonès, portavoz de las JERC, aseguró ayer que su principal labor en las próximas semanas será la intentar tumbar "el texto que quieren vendernos las fuerzas regionalistas de Cataluña", dijo en referencia al PSC, Iniciativa y Convergència i Unió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_