_
_
_
_
_

Más de 19.000 delitos y faltas en el primer trimestre

La Ertzaintza ha contabilizado más de 19.000 delitos y faltas durante el primer trimestre de este año en los tres territorios. Las denuncias más numerosas se refieren a delitos contra el patrimonio, es decir, robos. La tendencia se mantiene estable en cada uno de los meses, rondando en cada uno de ellos los 6.500 hechos. En este tiempo, la policía vasca ha practicado un total de 1.942 detenciones.

A lo largo de 2005, la Ertzaintza registró una tasa de 36,77 delitos y faltas por cada mil habitantes, una media que se mantiene en unos parámetros parecidos a la de los cuatro años anteriores. Frente a esta tasa, la del resto del Estado ascendió a 51,21 delitos y faltas por cada mil habitantes.

Una reciente encuesta del Gobierno vasco ha puesto de relieve un aumento en el número de ciudadanos que considera que la delincuencia se ha incrementado en Euskadi en el último año, hasta colocarse en el cuarto lugar de las principales preocupaciones de los ciudadanos. En ese mismo sondeo, cuyos datos se recopilaron en febrero pasado, un 9% de los encuestados asegura que sufrió algún tipo de delito, como robo, atraco o acción vandálica, en 2005. Este porcentaje se mantiene en la media de años anteriores y es el mismo que se ha registrado en el resto del Estado.

El 70% de las personas que sufrieron algún delito lo denunció. El 57% de las denuncias se presentó en comisarías de la Ertzaintza, un 37% en las dependencias de las respectivas policías municipales y sólo un 3% acudió al Cuerpo Nacional de Policía y un 1% a la Guardia Civil. Con relación a años anteriores, el sondeo muestra un descenso en el número de denuncias presentadas ante la Ertzaintza y un aumento de las que se presentan ante las policías municipales, que alcanzan sus niveles más altos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_