_
_
_
_
_

La multinacional Dow Chemical abre en Tarragona un centro de investigación en fibras textiles

La multinacional Dow Chemical dio ayer un nuevo paso para reforzar su presencia en el complejo petroquímico de Tarragona al inaugurar un centro de investigación y desarrollo (I+D) de un tipo específico de fibras textiles elásticas. Estas fibras se fabrican desde hace un año y medio en Tarragona para todo el mundo y, según la firma, están destinadas a controlar más mercado.

Los nuevos laboratorios, que han costado 3,5 millones de euros, representan la última apuesta de la empresa por Tarragona, donde han invertido 600 millones en los últimos tres años. De las multinacionales presentes en el complejo petroquímico, Dow Chemical es la que mayor inversión ha generado en los últimos años. "Es la punta de lanza", señaló ayer el alcalde de la ciudad, Joan Miquel Nadal (CiU).

A los laboratorios inaugurados ayer habrá que sumar una nueva planta de producción de plásticos especiales de polietileno, para la que se ha previsto una inversión de 204 millones de euros y que proporcionará alrededor de 80 puestos de trabajo directos. El director general de Dow Chemical Iberica, el reusense Anton Valero, añadió que el centro de I+D, que hoy ocupa a 15 ingenieros y técnicos altamente cualificados, "nace con vocación de ampliación". Al margen de estos laboratorios, la empresa ya cuenta en Tarragona con otro centro de desarrollo e investigación en el que trabajan 20 ingenieros y 12 técnicos, destinado a mejorar otra línea de producción, la de películas plásticas y embalajes.

"Lógicamente, es más barato producir en otros sitios, pero aquí tenemos mano de obra muy cualificada y una universidad cercana", afirmaban ayer fuentes de la empresa. La Universidad Rovira i Virgili (URV) tiene en marcha la construcción de un parque tecnológico del sector químico, ya que considera estratégicos los estudios realcionados con él, y mantiene convenios de colaboración con las empresas del entorno. Las mismas fuentes de Dow Chemical reclamaban también una "mayor implicación" de la Administración para favorecer el crecimiento en investigación y desarrollo en el territorio ya que, según su propia experiencia, "es un lugar perfecto" para que los investigadores puedan ir a vivir.

Las fibras textiles que Dow Chemical fabrica en Tarragona, Dow XLA, representan hoy su marca mundial de innovación tecnológica. El centro de desarrollo inaugurado ayer tiene la misión de trabajar según las peticiones de los clientes -China e India, principalmente- para adaptarlo a sus exigencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_