_
_
_
_
_

El Baradei asegura que no hay indicios de que Irán busque la bomba

Los inspectores de Naciones Unidas viajan hoy a Teherán para evaluar la situación

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, aseguró ayer en Madrid que no hay indicios que lleven a la conclusión de que Irán busca el arma atómica ni que haya desviado material nuclear para desarrollar ese armamento. El Baradei se entrevistó ayer con el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con el que abordó temas relacionados con la no proliferación nuclear, entre otros.

El Baradei aseguró que comparte con España similares puntos de vista en relación a Irán -y también respecto a Corea del Norte e Irak- y "haremos lo mejor que podamos para hallar soluciones diplomáticas a la crisis a que nos enfrentamos". El director general del OIEA confirmó que los inspectores del organismo viajan hoy a Irán para comenzar los trabajos de inspección, y que con los resultados presentará su informe a finales de mes, para lo cual espera la mayor transparencia y colaboración de las autoridades iraníes.

Un punto que le fue planteado en rueda de prensa fue el relativo a si el Gobierno de Teherán dispone de armas nucleares. "Nosotros trabajamos a partir de datos y hechos reales, porque en eso se basa nuestra credibilidad", respondió. El OIEA, dependiente de Naciones Unidas, ha informado de todo lo que ha visto, y en esta nueva misión, en Irán, lo mismo que hizo en Corea del Norte e Irak. "Y el hecho es que aún hay ciertos aspectos importantísimos que necesitamos clarificar. El cuadro no está muy claro. Hemos visto cosas que necesitamos comprender antes de decir que estamos satisfechos de que todas las actividades nucleares en Irán son realizadas con fines pacíficos".

Dicho esto, El Baradei añadió: "También he de decir que no hemos visto ningún esfuerzo, ninguna indicación de que material nuclear haya sido desviado para desarrollar armas atómicas. Y si uno no tiene material nuclear, no tiene armas nucleares".

Para el director general del OIEA, los informes y análisis nacionales sobre Irán dicen que este país está a 5 o 10 años de conseguir el arma nuclear, si decidiese tenerla. Y no hay indicios de que haya tomado esa dirección. "Lo que nosotros decimos es que aún hay tiempo para la diplomacia. Es cierto que hay un número de temas que no han sido clarificados, y esto crea una falta de confianza, y por eso la comunidad internacional pide a Teherán que adopte una serie de medidas, como es la suspensión de actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio, por ejemplo".

El Baradei mostró su esperanza de que se puedan evitar sanciones y una escalada de la tensión, porque "eso será lo mejor para todos", y añadió que el OIEA seguirá haciendo su trabajo, aunque "la evaluación final es prerrogativa de los miembros del Consejo de Seguridad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Moratinos expuso, por su parte, a El Baradei la posición de la UE en la crisis. "Creemos que hemos llegado a un momento claro en ese mensaje que se ha enviado a Irán de dejar todavía las puertas abiertas para que se encuentre una solución diplomática".

Mohamed el Baradei (izquierda) y Miguel Ángel Moratinos, ayer en Madrid.
Mohamed el Baradei (izquierda) y Miguel Ángel Moratinos, ayer en Madrid.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_