_
_
_
_
_
Elecciones en Italia

Berlusconi denuncia una gran conspiración de empresarios y jueces

El primer ministro italiano reclama el envíode observadores internacionales a las elecciones

Enric González

La campaña de Silvio Berlusconi adquirió ayer tintes apocalípticos. El presidente del Gobierno italiano denunció una presunta conspiración contra él, que incluía a "los periódicos y los grandes grupos económicos", a magistrados, a cooperativas, a partidos de la izquierda y a sus propios empleados. Dijo que la democracia estaba en peligro y reclamó el envío de observadores internacionales para evitar un "pucherazo" electoral. "Está desesperado porque sabe que va a perder", comentó su rival, Romano Prodi.

Más información
Berlusconi cierra entre insultos la campaña electoral mientras que Prodi promete diálogo

Parecía difícil crispar aún más una campaña de tono violento y de rasgos delirantes, obra de un Berlusconi deseoso de convertir las elecciones generales en una cuestión de vida o muerte: seguía convencido de que podía ganar si lograba movilizar a su favor a los indecisos, atemorizándoles con un futuro desastroso en caso de victoria de Prodi. Los italianos, que en general escuchaban el griterío político con resignación y un relativo desinterés, recibieron ayer una nueva ducha de espantos.

Berlusconi convocó a la prensa y en cuanto comenzó su monólogo se vio venir un torrente de improperios: "Quiero hacer una denuncia gravísima de la enésima acción política de la justicia, dirigida a desacreditar, desestabilizar y atacar al Gobierno italiano". En ese punto, Il Cavaliere se refería a su más reciente procesamiento, anunciado con sospechosa oportunidad al principio de la campaña por la fiscalía de Milán. La acusación era la de corromper a un testigo judicial, el abogado inglés David Mills, y la primera vista debería celebrarse en junio. El presidente del Gobierno distribuyó entre los periodistas unos documentos que, según él, probaban su inocencia. No probaban nada, salvo que los 600.000 dólares recibidos por Mills habían salido de una cuenta corriente atestada a un empresario napolitano, pero gestionada por el propio Mills, cosa ya sabida.

Hubo, de nuevo, palabras durísimas contra los fiscales: "Es absurdo que mientras trabajo cada día desde las 7.30 hasta las 2.30 de la madrugada por el bien del país, haya funcionarios públicos indignos que traman contra el presidente del Gobierno; se trata de una infamia para empujar a los ciudadanos hacia un voto determinado", declaró.

Berlusconi prosiguió refiriéndose a "una alianza entre los periódicos y sus propietarios, los grandes grupos económicos, para formar un frente oscuro y opaco contra mí, contra la pequeña y mediana empresa y contra los ciudadanos". Resultó evidente que no le habían gustado los titulares del día, referentes todos ellos a su fallido intento de comparecer, frente a Prodi o frente a quien fuera, ante las cámaras de Canale 5, emisora televisiva del grupo Mediaset, de su propiedad, que junto con la pública RAI acaparan el 85% de la audiencia. Tampoco le gustó que el comité de redacción de Canale 5 se opusiera a la aparición del propietario de la empresa en hora de máxima audiencia, en violación de las leyes electorales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El hombre más rico de Italia denunció acto seguido una "trama de corrupción" tejida por los Gobiernos regionales de centro-izquierda y las cooperativas en torno a la concesión de contratas y obras públicas: "Nos encontramos", subrayó, "ante un perverso conflicto de intereses entre gobiernos rojos, finanzas rojas, partidos de izquierda y cooperativas rojas, inaceptable en una democracia".

Poco antes de ese discurso tormentoso, durante una entrevista en televisión, Berlusconi había intentado explicar las diferencias entre él y Romano Prodi: "Yo soy la persona más buena que existe, soy tolerante, quien llama a mi puerta la encuentra siempre abierta, ayudo a los pobres, amo a todo el mundo, soy una persona que une. Forza Italia es el partido del amor", precisó, "mientras la izquierda es el partido del odio".

Sus rivales se tomaron con calma el furor berlusconiano. "Da pena, habla como si estuviera ya en la oposición", dijo Luciano Violante, de los Demócratas de Izquierda. "Cada día se inventa una barbaridad mayor, basta con no escucharle", aseguró Fausto Bertinotti, de Refundación Comunista. "¿Pucherazos? ¡Pero si él lo controla todo! Está desesperado porque sabe que va a perder, por eso trata de envenenar la campaña", afirmó Prodi. Nicola Marvulli, presidente del Tribunal de Casación y máxima autoridad de la magistratura, prefirió no hacer comentarios: "A veces, el silencio es oro".

Silvio Berlusconi muestra la copia de un periódico durante su conferencia de prensa ayer en Roma.
Silvio Berlusconi muestra la copia de un periódico durante su conferencia de prensa ayer en Roma.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_