_
_
_
_
_

La ley de la infancia que prepara la Generalitat prevé acogidas en las que uno de los cónyuges sea docente

La futura Ley de la Infancia y la Adolescencia que elabora el Gobierno catalán prevé la creación de un nuevo tipo de acogida familiar, como es la profesional, dirigida a menores discapacitados, que requerirá que al menos uno de los cónyuges acogedores trabaje en el ámbito de la educación. La consejera de Bienestar y Familia, Anna Simó, acompañada de la secretaria de Familia e Infancia, Montserrat Tur, presentó ayer el documento de base que servirá para elaborar esta futura ley, que abarcará y ordenará toda la legislación sobre infancia, ahora dispersa en varias normativas.

Simó destacó como una de las principales novedades que el articulado tendrá en cuenta la introducción de la acogida profesionalizada en menores con problemas de conducta o con alguna discapacidad, que vivirán en familias en las que uno de los miembros será un profesional de la docencia, de la pedagogía o de cualquier otro ámbito relacionado con la educación y la atención a la infancia. "Se tratará de personas formadas para ejercer tareas relacionadas con la educación y la protección de la infancia", subrayó la consejera.

La Ley prevé, asimismo, la creación de la acogida permanente para aquellos casos de menores que tienen que vivir separados definitivamente de sus padres y que no sea aconsejable o viable la constitución de una acogida preadoptiva, o bien los menores no desean un cambio de filiación por motivos personales. Se trataría de los niños y niñas que están acogidos por la familia extensa, como abuelos, tíos u otros familiares, casos en que no es posible la adopción.

Simó explicó que la ley "posibilitaría que las familias que tienen menores acogidos de larguísima duración por estas características no tengan que renovar cada año esta acogida".

En Cataluña hay 5.949 menores desamparados, 3.259 de los cuales viven con miembros de su familia en sentido amplio, 589 están acogidos por familias ajenas y 2.101 residen en centros de acogida. Sólo el 30% de estos menores en situación de desamparo regresan con su familia biológica. La consejera de Bienestar y Familia explicó que la modalidad de acogida permanente ya funciona en la actualidad y está recogida en el Código Civil estatal, pero no en la legislación civil catalana.

Tras conocer las propuestas de Bienestar y Familia, el diputado de CiU Josep Cleries afirmó que la consejera ha acelerado la presentación de la futura ley catalana de infancia, anunciando "falsas novedades", para eludir su responsabilidad en el caso de maltrato de la pequeña Alba de Montcada i Reixac. "Nuevamente se intenta confundir a la opinión pública, haciendo creer que existe un vacío legal para reaccionar con rapidez ante un posible caso de maltrato infantil", subrayó el diputado de CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_