_
_
_
_
_

El Estatuto refuerza el principio de 'codecisión' con el Estado y en la UE

Los ponentes del PA dicen que se siente "agredidos" por el resto

Lourdes Lucio

PSOE e Izquierda Unida dieron ayer otra vuelta de tuerca a la proposición de ley de reforma del Estatuto andaluz para reforzar la capacidad de decisión de Andalucía en todas aquellas materias que le afecten. La ponencia aprobó varias enmiendas del PSOE y de IU, con el voto en contra del PP, que amarran las relaciones bilaterales del Estado y considera "determinante" la opinión de la comunidad en la formación de la posición estatal ante la UE si afecta a sus competencias exclusivas. Pese a presentar enmiendas idénticas, el PA no las apoyó.

Los ponentes abordaron los títulos de Medio Ambiente (11 artículos), Medios de Comunicación (siete) y Relaciones Externas (31), a los que los grupos han presentado 127 enmiendas.

Los socialistas, que tienen mayoría absoluta, aprobaron todas las suyas, y aceptaron tres del PP y una de IU al título de Medio Ambiente; dos de IU y una transaccional del PA al de Medios de Comunicación; mientras que en Relaciones Exteriores pasaron tres del PP y una de IU.

A propuesta de populares y socialistas el nombre de este título pasa a llamarse Relaciones Institucionales, pero lo sustancial de lo aprobado ayer es la introducción de modificaciones de la izquierda para reforzar las relaciones bilaterales con el Estado.

Así, se acordó una enmienda del PSOE, al artículo 189 -calcada del dictamen de la reforma de Cataluña-, por la que se crea la Comisión Bilateral Junta de Andalucía-Estado, como órgano "permanente" de relación entre los Gobiernos autonómicos y central. Sus funciones son la de deliberar, "y si procede, adoptar acuerdos", sobre todo aquello que afecten a la comunidad en proyectos de ley, programación de la política económica, conflictos competenciales, participación en instituciones del Estado y seguimiento de la política europea y exterior.

Este órgano, de composición paritaria, será también el encargado de dictar informes previos a la calificación de interés general estatal de cualquier obra, servicio o adquisición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra enmienda del PSOE al artículo 193 establece la participación de la Junta "en los procesos de designación" de magistrados del Tribunal Constitucional y de miembros del Consejo General del Poder Judicial. Y una tercera al artículo 203, en la que se refuerza la participación de la Junta en los Consejos de Ministros europeos.

La participación de Andalucía en la voluntad del Estado ante la UE se ve también ampliada a través de una enmienda de IU (copiada del Estatuto catalán) en la que se califica de "determinante" la posición de la comunidad para la formación de la posición estatal si afecta a sus competencias exclusivas.

Para evitar interpretaciones "torticeras", el portavoz socialista, Manuel Gracia, subrayó que ya existe una comisión de cooperación con el Estado y otra mixta de transferencias para evitar que "alguien", en alusión al PP, pueda esgrimir que se está violando la Constitución.

La portavoz de IU, Concha Caballero, aseguró que las modificaciones aprobadas ayer suponen "un salto importante en el poder andaluz y en la capacidad de decisión de Andalucía. Ninguna materia que afecte a la comunidad será decidida sin que la comunidad participe". En dirección al PA, Caballero aseguró: "Estamos ante un Estatuto de primera y quien diga lo contrario tendrá muy difícil de explicarlo".

El PP insistió en calificar de "decepcionante" y "raquítica" la voluntad de consenso del PSOE. Su portavoz Antonio Sanz expresó "dudas de constitucionalidad" sobre el título de Relaciones Externas, en contra del dictamen del Consejo Consultivo.

"Sonrisas" y "gestos"

En cuanto al PA, Gracia y Caballero calificaron de "paradójica" su situación, ya que se negó a apoyar enmiendas de ambos grupos muy parecidas a las suyas. "Casi idénticas no es suficiente", dijo Ildefonso Dell'Olmo (PA). Éste se quejó de que los miembros del resto de los grupos mantienen con los andalucistas una actitud de "indiferencia o desprecios", "un clima hiriente", porque "interrumpen", "sonríen" o hacen "gestos" ante sus propuestas. "Nos sentimos agredidos", dijo Del'Olmo, quien estudia "pedir el amparo" de la presidenta.

El día anterior, IU defendió mantener las enmiendas del PA ya ninguno de sus dos ponentes estaba en ese momento presente. Dell'Olmo porque daba una rueda de prensa y Antonio Moreno porque no fue. A la reunión de ayer no asistió Esperanza Oña (PP).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_