_
_
_
_

El edil asesinado en Ceuta había intentado que el menor que le mató cambiara de vida

El concejal era vecino del chico y el sábado le regañó cuando robaba un móvil a otro chaval

El chico de 15 años que el sábado disparó contra un concejal de IU de Ceuta estaba en libertad vigilada porque estuvo implicado en episodios de violencia. Ya con 13 años apuñaló en el pecho a otro chaval pero su corta edad impidió que ingresara en un centro de reforma. Mustafá Ahmed, el concejal muerto, de 33 años, vivía cerca del chico y estaba empeñado en que el muchacho cambiara de vida. El sábado le riñó en público porque estaba quitando el móvil a un crío. No lo soportó: fue a casa y volvió con la pistola. "Venga, dispara", dicen que le gritó el concejal. Y el chico apretó el gatillo.

H. es un muchacho muy conflictivo según quienes le conocen en la barriada ceutí de Príncipe Alfonso, la más cercana a la frontera con Marruecos. En junio cumplirá 16 años. El sábado a mediodía, H. disparó a bocajarro contra uno de sus vecinos, un padre de familia y dirigente de Izquierda Unida, Mustafa Ahmed, que le había abroncado públicamente por quitarle el teléfono móvil a otro chico. Ayer se celebró su entierro en el cementerio musulmán de Sidi Embarek.

"Estamos consternados y destrozados", explica Laarbi Mohamed, presidente de la asociación de vecinos de una barriada marginal de 12.000 personas, casi todas de religión musulmana, con un elevadísimo índice de paro y con un problema enquistado de exclusión social, que afecta sobre todo a los colectivos más jóvenes.

En este ambiente creció H., que antes del sábado ya había dado más de un quebradero de cabeza a los suyos. El chico estuvo implicado en anteriores delitos de violencia: con 13 años apuñaló a otro niño en el pecho. Según la Ley del Menor, ninguna persona con menos de 14 años responde penalmente. En la actualidad, estaba en libertad vigilada y sólo tenía que acudir a firmar a la Dirección General de Menores de Ceuta. Sus educadores sociales afirman que apenas había dado problemas en los últimos meses. "Pertenece a una familia normal, trabajadora, a la que le ha salido esta oveja tan negra. Sus padres lo están pasando fatal. Están destrozados", destaca el dirigente vecinal.

H. se topó en su corta vida varias veces con Mustafa Ahmed, peón en una empresa municipal, una persona socialmente muy comprometida; "un valiente", según Karim Mohamed, compañero de la Ejecutiva de Izquierda Unida; un firme defensor de su barriada, el Príncipe, una como otra cualquiera de Ceuta, decía. A Mustafa Ahmed no le gustaba que los chavales perdieran su juventud pasando hachís y quemando contenedores, y H., que vive muy cerca de su casa, se había convertido en uno de sus objetivos: "Siempre que podía le daba la brasa, le decía que no podía seguir así y que no podía comportarse como un vándalo". La gota que colmó el vaso el sábado, fue cuando Mustafa le recriminó su comportamiento en público por enésima vez.

El menor fue a su casa, de acuerdo con la versión de algunos testigos presenciales, y regresó con una pistola. Lo buscó y lo encontró algunas calles más abajo. "Venga, dispara", dicen que le gritó la víctima. Y así lo hizo. La bala le penetró por la axila derecha y salió por la zona dorsal izquierda. El proyectil perforó y desgarró algunos órganos vitales. El hombre llegó prácticamente cadáver al hospital del Ingesa y el chico permaneció 12 horas huido. Hasta sus hermanos le buscaron para que se entregara. Al final, la Policía Nacional lo detuvo rozando las once de la noche del mismo sábado.

El menor admitió la autoría del crimen en su primera declaración en comisaría, en cuyo calabozo ha pasado el fin de semana, aunque alegó que lo había hecho después de consumir pastillas. El domingo por la tarde fue internado en el centro de Reforma Punta Blanca, de Ceuta, donde estará hasta que el juez de menores decida su futuro. La Policía Nacional indaga cómo pudo hacerse el chico con una pistola. "Esto se podía haber evitado si tuviéramos más policías vigilando porque tenemos un cadáver cada ocho o nueve meses", lamenta Laarbi Mohamed, "porque el crimen se cometió a pleno día y en la calle, a la vista de todos, pero qué podemos hacer si hasta tenemos problemas para que acudan las ambulancias".

Entierro del concejal asesinado en Ceuta.
Entierro del concejal asesinado en Ceuta.JOAQUÍN SÁNCHEZ
El concejal asesinado Mustafá Ahmed.
El concejal asesinado Mustafá Ahmed.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_