_
_
_
_
Corrupción en Marbella

Los partidos llevan al Parlamento andaluz la disolución del Ayuntamiento de Marbella

La Cámara celebra un debate un día después de que el Gobierno autonómico se pronuncie

El Parlamento andaluz adoptará mañana miércoles una posición política sobre la situación del Ayuntamiento de Marbella, después de las detenciones de la alcaldesa, Marisol Yagüe, y parte del equipo de gobierno en la Operación Malaya. Todos los grupos políticos coinciden en pedir la disolución del consistorio, si bien la sesión se producirá un día más tarde de que el Consejo de Gobierno de la Junta andaluza acuerde en la reunión de hoy instar al Ejecutivo central a iniciar el proceso que culminará con la designación de una gestora por la Diputación Provincial de Málaga.

Más información
Estepona recibió vehículos del empresario de la trama marbellí
Arenas elogió en 2003 la actuación urbanística de la Junta en Marbella
Los socialistas relacionan el caso con Gibraleón

Aunque lo más ordenado hubiera sido que el Consejo de Gobierno andaluz actuará después de que se pronunciase el Parlamento, la premura de los plazos y la velocidad de los acontecimientos ha invertido el orden. Según anunció el domingo el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, el Ejecutivo autonómico tiene previsto proponer hoy al Consejo de Ministros la disolución de la corporación marbellí de acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local, que prevé este supuesto cuando se produzca una gestión "gravemente dañosa para los intereses generales". Mañana, el Parlamento andaluz abordará la situación en un debate general con propuestas de resolución, para lo que se ha adelantado la hora de inicio de la sesión plenaria ordinaria, que ya estaba convocada, a las 11,30 de la mañana.

La convocatoria, que se discutió ayer en una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces, no estuvo exenta de polémica, ya que mientras los proponentes (PP, IU y PA) solicitaron la celebración de un pleno extraordinario, los socialistas se inclinaron por incluir el debate como un punto más del orden del día.

El PP fue a más y reclamó un día (exclusivo) con el argumento de que se trata de una situación única. El portavoz de este grupo, Antonio Sanz, aprovechó para criticar al PSOE por apostar ahora por la disolución cuando hace poco más de tres meses (15 de siembre de 2005) votaron en contra de una proposición no de ley de autoría popular con este mismo objetivo. "Lamento que la actitud de los socialistas haya impedido tomar una medida antes. Los que ahora dicen que hay que correr, se negaron hace nada a actuar", dijo.

Manuel Gracia, portavoz socialista, replicó que las circunstancias han cambiado mucho en tres meses (en la actualidad la cúpula del Ayuntamiento de Marbella está detenida): "Hasta hace unos días no ha intervenido el poder judicial". El socialista recordó, además, que si bien es cierto que el PP presentó una iniciativa en diciembre para la disolución, en años anteriores y casi con idéntico escenario se opusieron reiteradamente, "por lo menos en las 12 ocasiones que IU pidió la disolución". Gracia añadió que se debe lanzar a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad democrática y confianza en los instrumentos del Estado de Derecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para vestir su negativa a celebrar un pleno extraordinario, el socialista citó otros debates recientes sobre temas generales para los que se amplió, como en esta ocasión, el orden del día de un pleno ordinario, "sin que esta circunstancia restara ni un ápice de importancia".

La portavoz de Izquierda Unida, Concha Caballero, explicó que, aunque su grupo apostaba por un pleno extraordinario, lo importante es que se celebre cuanto antes por la gravedad de los hechos. "Es urgente que el Parlamento se pronuncie ante el asombro y el estupor de la ciudadanía por el alcance de la corrupción, y se restablezca la dignidad de la política". En similares términos se expresó la portavoz del PA, Pilar González, quien alertó del grado de "degradación" del Ayuntamiento de Marbella: "Es una necesidad evidente que la Cámara autonómica adopte un criterio con el futuro de Marbella".

Antonio Sanz también reiteró que la postura de su partido es que tras la disolución, se convoquen elecciones extraordinarias. En este sentido, el secretario de organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, pidió a los populares en los pasillos de la Cámara que actúen con responsabilidad y que abandonen su estrategia de "abusar de forma escandalosa con un interés partidario" de este asunto. Pizarro denunció que el objetivo del PP es "desgastar" y "debilitar" para las elecciones municipales de mayo de 2007, y recomendó tranquilidad al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, porque falta un año para los comicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_