_
_
_
_

Zapatero y Rajoy se comprometen a buscar juntos el fin de ETA

El presidente ofrece al líder del PP una comunicación "directa y exclusiva"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se comprometieron ayer a buscar juntos el fin definitivo de ETA. Tras dos años de desencuentros, ambos dirigentes calificaron la reunión celebrada en La Moncloa como un "primer paso" para recuperar el consenso en la lucha antiterrorista. Zapatero ofreció a Rajoy una comunicación "directa y exclusiva" durante el proceso de paz. El presidente del Partido Popular aseguró al término del encuentro: "He ofrecido mi apoyo y el de mi partido para acabar con ETA. Este apoyo no tiene apellidos ideológicos ni partidistas".

Más información
Conversación reanudada

El clima de entendimiento que presidió las dos horas y media que duró la entrevista no disipó, sin embargo, todas las discrepancias que mantiene el Partido Popular sobre la política antiterrorista. Rajoy insistió en la convocatoria urgente del Pacto Antiterrorista, aunque para Zapatero, "atendiendo a la naturaleza de la situación, el diálogo fundamental se debe producir directa y exclusivamente entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición".

Zapatero aseguró que su objetivo es buscar "el común denominador" entre el Gobierno y Rajoy para lograr el fin definitivo de la violencia. En opinión de Rajoy, "la única prioridad en estos momentos es que el Gobierno constate que existe una decisión irreversible de ETA para poner fin a su actividad criminal".

El líder del PP planteó a Zapatero cuatro exigencias: "El Gobierno no puede tomar medida alguna que pueda interpretarse como contrapartida a ETA, ninguna concesión a la banda terrorista, ningún cambio en la legalidad vigente y ningún contacto con organizaciones ilegales para abordar estos temas". El presidente del Gobierno, que ha anunciado su intención de informar al Parlamento antes del verano, subrayó que "el Estado de derecho tiene sus normas, y éstas se resumen en el cumplimiento de la legalidad", pero añadió que en la democracia "caben todas las propuestas".

José Luis Rodríguez Zapatero (a la izquierda) recibe en los jardines de La Moncloa a Mariano Rajoy.
José Luis Rodríguez Zapatero (a la izquierda) recibe en los jardines de La Moncloa a Mariano Rajoy.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_