_
_
_
_

Un rector del CNE de Venezuela acusa al presidente del órgano electoral de retirar la observación europea sin consultar

Juan Carlos Delpino asegura que Elvis Amoroso, colocado por el chavismo y cercano a Maduro y Cilia Flores, toma decisiones por su cuenta sin ningún tipo de consulta a la junta directiva

Consejo Nacional Electoral
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, se retira tras leer un comunicado en una sede del organismo, en Caracas (Venezuela), el 28 de mayo.Miguel Gutiérrez (EFE)

Juan Carlos Delpino, uno de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela, ha roto un prolongado silencio para reclamar públicamente que la instancia a la cual pertenece, encargada de organizar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, “no se reúne desde el mes de marzo”. El funcionario ha criticado en una entrevista publicada por Efecto Cocuyo la toma unilateral de decisiones por parte del presidente del organismo comicial, Elvis Amoroso, y la existencia de “censores internos” en la institución.

Como otras veces en el pasado, la directiva actual del CNE -cuerpo donde las decisiones se toman obligatoriamente por mayoría-, de cinco miembros, tiene tres rectores cercanos al oficialismo revolucionario, uno de ellos Amoroso, y dos que son opositores, o al menos independientes. Lo que Delpino exige es que la directiva sea convocada, se respete a los otros miembros, se discutan argumentos y se vote. “El CNE es un cuerpo colegiado, y yo tengo derecho a votar, a salvar mi voto y a razonarlo, y a hacer valer el derecho de todos los candidatos,” dijo Delpino, al acusar a Amoroso de “violar los derechos de los rectores del CNE al tomar decisiones por su cuenta.”

Ni Amoroso ni el resto de los rectores se han pronunciado todavía sobre estas afirmaciones. Una de las resoluciones más delicadas que Amoroso ejecutó sin consultar, afirma Delpino, ha sido la de revocar -luego de recibir una propuesta pública de su compañero de partido, Jorge Rodríguez- la invitación extendida a la misión de la Unión Europea para ejercer la observación internacional en las elecciones presidenciales de este 28 de julio. Una medida que viola lo firmado en el Acuerdo de Barbados.

Delpino señaló al ejecutivo nacional por “manejar los hilos de las decisiones más importantes que se están tomando en el CNE”. Delpino, abogado, que preside la Comisión de Registro Civil y Electoral del ente comicial, es un funcionario muy moderado, que rara vez hace declaraciones públicas y tiene una amplia experiencia previa participando en las lides electorales organizadas por el chavismo en estos años.

Uno de los dos rectores del CNE desvinculados del chavismo en la conformación de la directiva, -la otra es Acme Nogal, cercana a Un Nuevo Tiempo- Delpino, independiente, tuvo hace años una corta militancia política en el partido opositor Acción Democrática, de línea socialdemócrata, con el cual mantiene vínculos. Es hijo de un conocido dirigente sindical de los años de la democracia, Juan José Delpino, ya fallecido.

“Se acabó el tiempo de la prudencia”, ha agregado él mismo al observar su conducta del pasado. “Es importante que Amoroso sepa qué opinan el resto de los rectores del CNE. Amoroso cree que el CNE es igual a la Contraloría (cargo que Amoroso ocupaba antes; en el cual se gestó la inhabilitación a María Corina Machado), donde él decidía todo.”

Sobre las denuncias de censura interna o filtro de comunicaciones, practicadas dentro el Poder Electoral, Delpino dio continuidad a su desahogo, luego de tanto tiempo de discreción, señalando a un funcionario en particular: “El secretario Alejandro Meneses examina por su cuenta la correspondencia que llega a los despachos, y decide cuál se recibe y cuál no. Este es un organismo del Estado; un funcionario está en el deber de recibir toda la correspondencia y contestarla. Si un partido quiere entregar una correspondencia, a veces el CNE no se la recibe. Eso es inaceptable desde el punto de vista jurídico, viola el derecho administrativo y es absolutamente antidemocrático.”

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_