_
_
_
_
_

Simancas acudirá al Constitucional para que se investigue el 'informe Melis'

Llegará al Tribunal Constitucional el llamado caso Melis (el hoy coordinador general de Infraestructuras del Ayuntamiento, Manuel Melis, denunció en una carta que la línea 9 fue construida durante el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón sin las necesarias medidas de seguridad). Los socialistas presentarán el viernes un recurso de reconsideración ante la Mesa de la Asamblea como paso previo al recurso de amparo que plantearán ante el Constitucional, ya que opinan que las deficiencias y sobrecostes recogidos en el informe Melis son suficientemente graves como para ser calificados de "interés público". Además, los socialistas han detectado que el Gobierno de Ruiz-Gallardón pagó 10 millones de euros para construir una estación de la línea 9 de metro que le correspondía pagar a la empresa concesionaria (TFM).

El portavoz socialista en Transportes e Infraestructuras, José Quintana, calificó de "regalo millonario del Partido Popular a una empresa, a costa del bolsillo de los madrileños" estos 10 millones. Quintana hacía referencia a la resolución de 14 de marzo de 1997, de adjudicación del contrato de concesión, por la que se obliga al concesionario a realizar una inversión complementaria por valor de 28,2 millones de euros para la realización de la vía doble, dos nuevas estaciones y ampliación de material móvil. Una de estas estaciones es la que la Comunidad finalmente sufragó con cargo a los presupuestos regionales.

Comisión de investigación

Según el diputado socialista, este dato confirma una vez más la necesidad de investigar el proceso de ampliación de la línea 9 de metro, "porque los ciudadanos no son responsables, ni deben ser víctimas, de la incompetencia y el despilfarro del PP, que algo tendrá que ocultar por no permitir una comisión de investigación en la Asamblea. Los ciudadanos tienen derecho a conocer qué se hace con su dinero", concluyó.

Por su parte, la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, reiteró ayer su rechazo a destituir a Melis, como exigía la oposición (PSOE e IU) porque la capital "no puede perder a uno de los mejores ingenieros de Europa".

Según Martínez, Melis es la mejor garantía que tienen los madrileños de que las obras que actualmente se están realizando en la ciudad cumplen estrictamente todas las medidas de seguridad, y añadió que en los últimos 10 años los proyectos bajo responsabilidad del actual coordinador general de Infraestructuras "han sido valorados por diferentes organismos como referencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_