_
_
_
_
_
Reportaje:

Una operación muy cosmética

L'Oreal ofrece unos 1.140 millones de euros por la compra de Body Shop

L'Oreal, el mayor fabricantede cosméticos del mundo, ha acordado pagar 652 millones de libras esterlinas (unos 1.140 millonesde euros ) por Body Shop, la cadena minorista de productos de belleza fundada hace 30 años por Anita Roddick quien, junto con su marido, puede embolsarse alrededor de 117 millones de libras por su participación del 18% en la cadena británica.

L'Oreal ha comprado desde la japonesa Shu Uemura a la estadounidense Kiehl para impulsar las ventas de cosméticos de lujo. Body Shop, que es la 18º compra de L'Oreal desde el año 2000 bajo la dirección del responsable ejecutivo Lindsay Owen-Jones, se ha posicionado cada vez más cerca del segmento más caro del mercado para evitar la competencia directa de Tesco y Wal-Mart.

La marca se ha posicionado cada vez más cerca del segmento más caro del mercado para evitar la competencia directa de Tesco y Wal-Mart

"Body Shop no es la atípica compañía que solía ser, se ha vuelto más una amenaza para L'Oreal", señala Nick Bubb, un analista de Evolution Securities, en Londres. "Roddick parece que piensa que L'Oreal es la empresa idónea para comprar Body Shop. Parece una operación feliz para ambas partes".

Body Shop ha crecido desde su primera tienda en Brighton, Inglaterra, con cerca de 25 productos fabricados a mano, a una empresa con más de 2.000 puntos de venta en países desde Australia a Taiwán. La sociedad obtuvo unas ventas de 419 millones de libras en el ejercicio que terminó el 26 de febrero de 2005, y un beneficio neto de 27,3 millones de libras. L'Oreal está pagando alrededor de 19 veces las previsiones de Numis Securities sobre los beneficios de Body Shop. La deuda neta era de 51,5 millones de libras a agosto del año pasado, según un comunicado de la compañía.

"El precio parece generoso, pero en el contexto de valoraciones que se están manejando, la oferta es razonable", afirma Samir Essafri, un gestor de fondos en Richelieu Finance Paris, que supervisa más de 3.500 millones de dólares en acciones. Unilever, el mayor fabricante mundial de comida y detergentes, vendió el año pasado su filial de perfumes por 800 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_