_
_
_
_

El PSOE lleva al Parlamento Europeo las deficiencias de la línea 9 del metro

Daniel Verdú

El PSOE, a través del eurodiputado Carlos Carnero, ha presentado ante la Comisión Europea una pregunta parlamentaria sobre las deficiencias en las obras de ampliación a Arganda del Rey de la línea 9 del metro. Los socialistas consideran que existe el peligro de que las obras de soterramiento de la M-30 y de la ampliación del metro hasta la nueva Terminal 4 se realicen también de forma deficiente, dado que están siendo supervisadas por los mismos responsables políticos. "Queremos alertar a la Unión Europea y que se aplique el principio de precaución, porque en Madrid se antepone el calendario electoral a la seguridad", declara Carnero.

El pasado 8 de marzo se conocía un informe del ingeniero Manuel Melis en el que desvelaba las deficiencias en la construcción de la ampliación de la línea 9 del metro. Melis lo atribuía al sistema de concesión de precio cerrado por el cual la Comunidad de Madrid concedió las obras a una unión temporal de empresas (UTE) que supuestamente escatimó materiales "para ahorrar dinero". "Las instrucciones que se dieron al concesionario eran que de ninguna forma y bajo ningún concepto se podía sobrepasar el presupuesto ni el plazo", explicaba en el informe. "El resultado", concluía, fue "un desastre".

Más información
El metro de Madrid contará con servicios mínimos del 50% durante los paros previstos para mañana

El informe de Melis tenía como destinatario al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del PP, que había pedido consejo a Ruiz-Gallardón sobre cómo ampliar dos líneas del metro malagueño. Y el desastre del que habla Melis podía haber sido mayor si, cuando a tres semanas de inaugurar la línea -en mayo de 1999-, los cinco postes que cayeron sobre la vía lo hubiesen hecho sobre un tren. Según Melis, "todos los pasajeros hubieran muerto electrocutados".

Soterramiento de la M-30

El hoy alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, era entonces el presidente de la Comunidad de Madrid, y Manuel Melis era entonces director regional de Infraestructuras y hoy ocupa un puesto equivalente en el Ayuntamiento. Además, según Carnero, Melis es hoy el encargado de dirigir las obras de soterramiento de la M-30. Por ello, los socialistas creen que la Comisión Europea debe velar porque se extremen las precauciones en las obras que en la actualidad están siendo acometidas en la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En opinión del eurodiputado, "los datos conocidos a partir del informe son gravísimos, van en contra de la política de seguridad en el transporte promovida por la Unión Europea y ponen en cuestión la fiabilidad de la misma en las obras que se están llevando a cabo tanto por la Comunidad como por el Ayuntamiento de Madrid".

Las obras de ampliación de la línea 9 del metro no estuvieron financiadas por la Unión Europea. Pero Carnero considera que la pregunta es pertinente porque "la Unión sí tiene una normativa en la construcción de infraestructuras y transportes" que podría no haber sido respetada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_