_
_
_
_
_

Un Ayuntamiento del PP incluye un insulto a Zapatero en un test

El alcalde de Alicante ha anunciado una investigación para depurar responsabilidades

El Ayuntamiento de Alicante, presidido por el PP, introdujo un insulto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "zapatero bobo, eta no pacta", entre las posibles respuestas a una de las 60 preguntas de las que constó un concurso oposición para cinco plazas de bombero. El alcalde, Luis Díaz Alperi, que dijo sentirse "indignado y avergonzado" por este hecho, anunció ayer una investigación para "depurar" responsabilidades. Los socialistas exigieron su destitución y "públicas disculpas" por parte del PP.

El examen lo confeccionó el departamento municipal de Recursos Humanos con 60 preguntas propuestas por los miembros del tribunal opositor, presidido por el concejal de Recursos Humanos, Juan Rodríguez Marín, que a su vez es senador y presidente de la Comisión de Garantías del PP valenciano. También lo integran un abogado municipal militante del PP, la técnico municipal de Recursos Humanos, un especialista en la materia, un representante de la Generalitat Valenciana y dos miembros del la Junta de Personal.

Ninguno de ellos puso objeciones a la respuesta. El Ayuntamiento sólo ha reaccionado después de que el diario Información hiciera público ayer que uno de los aspirantes impugnó la pregunta. El opositor considera que la pregunta está bien formulada, pero sobre la respuesta, dice: "Señores, da igual el color político al que correspondan, de derechas, de izquierdas, eso me es indiferente, lo que no creo es que se deba jugar con estos temas en una oposición". "Zapateroboboetanopacta", "Tetracloroetano", "Azodi" y "Tetrafluoroetano" eran las cuatro posibles respuestas a la pregunta "¿Cuál de estas sustancias es autorreactiva?".

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Manuel de Barros, se apresuró a exigir ayer la destitución "inmediata y contundente" de Rodríguez Marín. Los cinco diputados del PSOE en el Congreso por Alicante exigieron, a su vez, al presidente del PP, Mariano Rajoy, que presente "públicas disculpas" a Rodríguez Zapatero. Los diputados Herick Campos, Juana Serna, Agustín Jiménez, Clemencia Torrado y Carlos González, elevarán sendas protestas por escrito a Díaz Alperi y a Mariano Rajoy para exigirles una "inmediata reparación, en forma de públicas disculpas al presidente del Gobierno". Los diputados alicantinos apuntan que el comportamiento de los responsables políticos en democracia "debe estar presidido por el profundo respeto al adversario, lo que excluye el recurso al insulto y a la descalificación".

El alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, ha ordenado que se abra un expediente para averiguar los hechos con el fin de determinar quién ha introducido "zapateroboboetanopacta" en la prueba. Díaz Alperi evitó comparecer en público. Tampoco lo hizo Rodríguez Marín, que no ofreció su versión de lo ocurrido pese a ser requerido por los medios de comunicación. En un comunicado, el alcalde dijo sentirse "indignado y avergonzado" por lo que considera un hecho "inadmisible" y anunció sanciones para el responsable. Fuentes municipales señalaron ayer, sin revelar el nombre del autor del insulto, que "se trata de alguien del Ayuntamiento".

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Alicante reprobó los hechos y pidió que se depuren responsabilidades. La sección sindical de CC OO se negó a firmar el acuerdo, porque su redacción era "ambigua en algunos puntos". La Junta de Personal es afín al gobierno local, con mayoría absoluta del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Juan Rodríguez Marín, concejal del PP en el Ayuntamiento de Alicante y presidente del tribunal.
Juan Rodríguez Marín, concejal del PP en el Ayuntamiento de Alicante y presidente del tribunal.SANTIAGO CARREGUÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_