_
_
_
_
_

Sanidad permitirá la creación de bancos privados de cordón umbilical

Un comité de bioética vigilará las estrictas condiciones que se exigirán a los centros

El Ministerio de Sanidad ha decidido finalmente autorizar la apertura y el cierre de bancos privados de cordón umbilical. Tras un mes de vacilaciones, la medida fue anunciada ayer por la ministra de Sanidad, Elena Salgado. La decisión llega después de hacerse público que centenares de familias, entre ellas el príncipe Felipe y doña Letizia, habían enviado a centros privados extranjeros la sangre del cordón umbilical de sus hijos para su posible uso en enfermedades futuras. Sanidad creará un Comité de Bioética para controlar "las estrictas condiciones" de los centros privados.

Más información
Una opción con vistas al futuro
Sanidad recurrirá el decreto de la Comunidad de Madrid sobre bancos privados de cordón umbilical

La posibilidad de que se creen centros privados de células de cordón umbilical había abierto un cisma entre los investigadores y asesores de Sanidad. Salgado y algunos de ellos se oponían a la participación de las empresas privadas -y, por tanto, con ánimo de lucro- en el proceso de donación y recepción de material biológico.

Pero esta postura chocó con la de numerosos científicos e incluso comunidades como Madrid y Andalucía, que defendían la libertad de los padres de decidir sobre el destino de las células de su hijo, siempre que ello no suponga un desabastecimiento de los bancos públicos (hay cinco de ellos en España).

El debate adquirió nueva fuerza cuando se supo a finales de febrero que los príncipes de Asturias y otros miembros de la Familia Real habían enviado al extranjero muestras de sangre del cordón de sus hijos para que puedan usarse en el futuro.

Sanidad quiere que la aprobación de los bancos se desvincule de esta decisión. El Ministerio señala ahora que la causa de la legalización radica en la trasposición de una directiva europea de 2004. En ella, se defiende que se potencien los bancos públicos, pero no se cierra la puerta a los privados. Esta directiva se va a aplicar "fielmente", dijo Salgado en la inauguración de la I Conferencia Internacional de Terapia Celular y Medicina Regenerativa.

La ministra afirmó ayer que todavía no estaba cerrada la regulación de estos bancos, aunque, en línea con la directiva europea, insistió en que su departamento fomentaría las actuaciones públicas. Los centros privados, que cobran alrededor de 1.500 euros por recibir la muestra y otros cien euros anuales para su conservación, deberán explicar a sus clientes el estado actual de la investigación con células madre de origen umbilical.

Lo más probable es que la reglamentación de los bancos se realice en la futura Ley de Investigación en Biomedicina, que Sanidad quiere que sea aprobada por el Consejo de Ministros antes de finales de este mes, para que pueda ser aprobada por el Parlamento antes de verano.

Referencia normativa

En ella se fijará la composición del Comité de Bioética de España, que será un organismo "absolutamente independiente", adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo, y que "será la referencia en aspectos como la normativa sobre procedimientos invasivos y ensayos genéticos", dijo Salgado.

Sobre su composición, la ministra afirmó que su propuesta es que la decida el Gobierno "a propuesta de sociedades científicas", y que "cuente siempre con la máxima excelencia".

En el momento en que se apruebe dicho organismo, Salgado manifestó que espera que "empiece a marcar las pautas sobre los protocolos que regulan la apertura y el cierre de los bancos de material biológico" y "el almacenamiento y cesión de muestras biológicas para la investigación".

Ésta será la tercera vez en los últimos cuatro años que el Gobierno intenta crear un comité que decida sobre las cuestiones bioéticas en la investigación. El anterior Ejecutivo del PP creó dos, uno dependiente del antiguo Ministerio de Ciencia y Tecnología y otro, que nunca se reunió, a raíz de la modificación de la Ley de Reproducción Asistida.

El presidente del comité científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), Marcelo Palacios, aplaudió la decisión de Sanidad de permitir los bancos privados de cordón umbilical para que "los ciudadanos españoles no tengan necesidad de marcharse a otros países". En declaraciones a Europa Press, Palacios se alegró de que el tema "se haya reconducido".

En cambio, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública mostró su rechazo, porque "contradice el sistema solidario y altruista de donación que en este momento existe" en el país, segñún recige Europa Press.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, en la conferencia sobre terapia celular.
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, en la conferencia sobre terapia celular.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_