_
_
_
_
_
Fin de semana

Una muestra recuerda la relación de Urrutikoetxea con la arquitectura

La muerte sorprendió a Raúl Urrutikoetxea (San Sebastián, 1962-2002) cuando había comenzado a explorar nuevos caminos creativos. En esta tarea de experimentación, el artista creó en 2001 Maqueta, una escultura formada por tres torres realizadas con las chapas metálicas que encontró en una empresa y que simulan ser otros tantos edificios. La obra podía haberse quedado en eso, pero Urrutikoetxea vio muchas posibilidades en ella. Empezó a pintarla y fotografiarla desde distintos ángulos, de forma que los edificios parecían diferentes cada vez, según explica su viuda, Amaia Olloquiegui. El resultado se expone ahora en San Sebastián.

Maqueta luce en la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro rodeada por impresiones digitales sobre tela pintadas, fotografías convencionales y pinturas acrílicas. "La obra cambia según los colores, las luces, las composiciones", insiste Olloquiegui, quien recuerda que estos trabajos tuvieron "mucho éxito" en la Feria de Chicago y en Arco en 2002, justo antes de que Urrutikoetxea falleciese.

Las piezas que se exhiben en el Colegio de Arquitectos suponen quizá la "línea más dura" de la relación del artista donostiarra con la arquitectura, pero, en realidad, toda la obra pictórica de Urrutikoetxea estuvo siempre "muy vinculada" con la arquitectura. Plasmó escaleras, piscinas, edificios, eso sí, siempre con "una visión particular", recalca su viuda.

En torno a una maqueta. Raúl Urrutikoetxea. Escultura, pinturas y fotografías. Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro; Avenida de Francia, 11; San Sebastián. Hasta el 31 de marzo. De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_