_
_
_
_
_

El PSE califica el currículum vasco de 'plan Ibarretxe' para la educación

Advierte de que no permitirá su aplicación por estar "fuera de la ley"

El PSE cargó ayer contra el proceso que se sigue para la elaboración del currículum vasco y calificó el texto de la propuesta ya redactado de plan Ibarretxe para la educación. Según los socialistas, el documento constituye un instrumento al servicio de una estrategia independentista y se sitúa "fuera de la ley". Por eso, anunciaron que no permitirán su aplicación y recordaron los límites que impondrá la futura Ley Orgánica de Educación (LOE).

Más información
Para "una sociedad vasca integrada"

La portavoz del PSE en materia de educación, Isabel Celaá, expresó "la enorme preocupación" de su partido ante la iniciativa impulsada por la Confederación de Ikastolas (perteneciente a la red privada concertada), a la que se han ido sumando posteriormente diferentes agentes e instituciones, y que ha asumido el Departamento de Educación como borrador de trabajo.

Precisamente, el hecho de que no haya sido la consejería la que liderara un proceso para elaborar algo tan trascendental como el currículum (la definición de lo que deben aprender los alumnos en su etapa de enseñanza obligatoria) y lo delegara en manos privadas ha disparado todas las alarmas. "Esto es un escándalo democrático", afirmó Celaá, quien añadió que se trata de "una agresión intolerable a las instituciones democráticas de autogobierno". "Pero más grave aún es que haya partidos dentro del Gobierno vasco que consientan esta tropelía", recalcó. Según dijo, la Confederación de Ikastolas se encargará de propagar el proyecto en los centros escolares que controla, mientras que su entorno social se ocupará de la propaganda en la calle. Y mientras tanto, el consejero de Educación, Tontxu Campos, de EA, "sigue desaparecido", se lamentó la parlamentaria socialista.

Celaá apeló al consejero para que intervenga en el proceso y reconduzca la situación, porque "aún no es tarde". "Hace un mes que registramos una iniciativa para que compareciese [Campos] en el Parlamento y hasta ahora no ha acudido. Es un signo de que no le corre prisa porque sabe que el tiempo y el silencio son sus aliados". Advirtió al departamento de que un currículum vasco que no se ajuste a la legalidad no podrá ser aplicado y recordó que la futura Ley Orgánica de Educación (LOE), que está tramitándose en el Senado, marca claramente los límites de juego para las comunidades autónomas. "Al currículum que ha elaborado la Confederación de Ikastolas le espera el mismo destino que al plan Ibarretxe, es decir, el fracaso".

Para la portavoz socialista la actual propuesta está repleta de "adherencias doctrinarias, sectarias y etnicistas", que sustituyen el concepto de ciudadanía por el de pueblo. Y como ejemplos de este carácter identitario y doctrinario, Celaá citó que el castellano tiene la consideración de una lengua de contacto, como el francés; se incluye la historia de Euskal Herria dentro de la historia general de Europa, apenas se menciona España y se olvidan corrientes como el carlismo, los monárquicos o los liberales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta línea, alertó contra el peligro de que se produzca una concentración de fuerzas nacionalistas en el campo de la educación para imponer "un país uniforme", lo que se traduciría, dijo Celaá, en más "imposición, frentismo y división social".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_