_
_
_
_
_

El PSOE acusa al presidente de Murcia de participar en un 'pelotazo' urbanístico

La cooperativa de Valcárcel pagó 13 millones por un edificio y vendió los bajos por 14

El PSOE denuncia que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, del PP, participó en un pelotazo urbanístico en el centro de Murcia. La cooperativa a la que pertenece Valcárcel compró en 2003 un edificio por 13,126 millones de euros, y dos años después vendió los bajos por 13,943 millones a una sociedad en la que estaban 16 de los 24 cooperativistas, pero no Valcárcel. Con la venta, según los socialistas, éste pudo comprar su piso. Un portavoz del Gobierno regional afirmó que la intención de Valcárcel no es hacer negocio, sino convertir la casa "en su residencia habitual".

El PSOE denuncia que Valcárcel ha conseguido un piso de 260 metros cuadrados en una de las principales calles de Murcia sólo con los beneficios de la venta de los bajos comerciales del inmueble. Los socialistas explican que la constructora Metrovacesa vendió en 2003 a la Cooperativa de Viviendas Gran Vía, en la que participa Valcárcel, un edificio de 7.000 metros por 13.126.104 euros. Dos años después, la cooperativa revendió sólo los bajos a la empresa Gran Vía SL, creada por 16 de los 24 cooperativistas iniciales, por 13.943.480 euros, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario. En esa sociedad que compró los locales comerciales no está Valcárcel.

La documentación remitida por los socialistas murcianos demuestra que los socios pudieron saldar de forma íntegra la hipoteca con Cajamurcia tras la compra de todo el edificio y que se quedaron con la propiedad de 26 viviendas, según consta en el Registro de la Propiedad.

El PSOE destaca que la venta se produjo en 2003, en plena polémica entre las empresas Metrovacesa y Nueva Condomina. Ambas sociedades aspiraban al único hipermercado que podía instalarse en la capital murciana, según afirmó entonces la Consejería de Industria. Al final, el Ayuntamiento de Murcia (PP) otorgó la licencia de apertura a los dos centros comerciales, que están situados a menos de un kilómetro de distancia, y en contra del consejero de Industria, que luego dimitió.

Valcárcel afirma, según informaciones de La Verdad de Murcia, que entró en la cooperativa después de que esta hubiese comprado el edificio. En la cooperativa, además de Valcárcel está la esposa del concejal de Hacienda de Murcia, Joaquín Moya Angeler, y el edil lorquino de Urbanismo, Josías Martínez Fajardo, del PSOE.

Un portavoz del Gobierno regional afirmó anoche que Valcárcel "optó, como cualquier otro ciudadano, por formar parte de una cooperativa de viviendas" para "convertirla en su residencia habitual en un futuro". El portavoz señaló que "llegado el momento", procederá "a la venta de la que tiene en la actualidad" para "poder afrontar parte del precio" de la nueva casa, para lo cual pedirá un préstamo hipotecario. Además, destacó que "Valcárcel entró en la cooperativa después de la compra del edificio" y que "no persiguió en ningún momento operación de lucro". Sobre los bajos, destaca que fueron vendidos "por su precio de mercado" y con aprobación de la cooperativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Edificio adquirido en el centro de Murcia por la cooperativa en la que participa el presidente de Murcia.
Edificio adquirido en el centro de Murcia por la cooperativa en la que participa el presidente de Murcia.FRAN MANZANERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_