_
_
_
_
_
Entrevista:PABLO ZAPATA | Escritor

"El niño que lee a los 10 años, leerá siempre"

Pablo Zapata (San Martín de Unx, 1946), profesor de Literatura en Secundaria desde hace 30 años, ha abordado la especialización en literatura infantil y juvenil, desde la teoría, con estudios y numerosos artículos, y en la práctica, escribiendo novelas para niños y adolescentes. En su último libro Pasos perdidos en Granada (Pearson. Alhambra) cuenta la historia de un joven que marcha al exilio ante la inminente entrada de los Reyes Católicos en Granada y años después se ve obligado a volver para cumplir una misión que le encarga el rey Boabdil.

Pregunta. ¿La literatura infantil y juvenil constituye un género literario?

Respuesta. Los que somos profesores y escritores decimos que sí; los escritores que no conocen la infancia, dicen que no. Lo primero es que esté escrita con la máxima calidad.

Se considera un subproducto y es mentira.

P. ¿Existe una fórmula para los libros destinados a niños y jóvenes?

R. Una novela para críos de 10 años tiene que ser blanca, muy fantástica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A un chico de 15 años una descripción de dos páginas o un flash-back, le aburre; tampoco le gusta un final trágico. Lo fundamental es no hacerla complicada. Si yo quiero que los alunmos sean lectores el día de mañana no puedo darles el Quijote. ¿Cuántos odian el Quijote porque lo leyeron con 14 años? Se escandalizan cuando digo a los alumnos "prohibido leer el Quijote". En la primera página hay 30 palabras que no entienden. Hay que darles libros muy buenos adaptados a su edad, para que vayan subiendo peldaños y cuando acaben el Bachillerato se atrevan con Unamuno y Ortega. Hay que aprender a leer leyendo y respetar los gustos de cada niño. La labor del profesor es ir ascendiendo, pero siguendo el gusto de cada uno.

P. ¿Una novela histórica como Pasos perdidos en Granada se adapta a las preferencias de los adolescentes?

R. Es histórica en cuanto al fondo y la ambientación, no los personajes. Es un tema que no engancha mucho a los chavales. Es fácil escribir de la pandilla, pero yo creo que hay que elevar un poco más. De 15 años para arriba, si pueden entrar en esos temas.

P. ¿Qué libros buscan los adolescentes?

R. Somos víctimas de la televisión. Leemos lo que nos dicen los medios de comunicación.

P. ¿El gran enemigo de la lectura es la Play Station?

R. No, no. Hay elementos que frenan la lectura, como la televisión o los videojuegos. Pero si a los 10 años ha cogido el hábito lector, leerá para siempre, salvo casos excepcionales, aunque en momentos de su vida decaiga un poco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_