_
_
_
_
_

Elorza intentará pactar las cuentas con el PNV tras fracasar la negociación con el PP

El alcalde acusa a los populares de romper el diálogo por "razones de alta política"

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, llamará ahora a negociar al PNV y agotará así la última posibilidad que le queda para aprobar los presupuestos de 2006, tras fracasar su intento de lograr un acuerdo sobre las cuentas con el PP. La ruptura entre socialistas y populares se hizo oficial ayer, después de tres meses de conversaciones. Para Elorza, no ha habido pacto porque "los concejales del PP se sienten presos, condicionados, por razones de alta política de Estado". La portavoz municipal del PP, María José Usandizaga, lo negó, pero eludió precisar los puntos de desacuerdo.

A comienzos del pasado diciembre, al poco de iniciarse la negociación, el PSE y el PP estuvieron a un paso de sellar el acuerdo presupuestario. Sin embargo, por razones que ninguno de las dos partes quiso desvelar, las relaciones se enfriaron y han desembocado, casi tres meses después, en una ruptura definitiva. En estos momentos, el Ayuntamiento donostiarra opera con las cuentas prorrogadas del año pasado. Es la única capital vasca que no ha conseguido renovarlas. Desde 2002, el equipo de gobierno (PSE y EB ahora) no ha aprobado los presupuestos siguiendo el trámite ordinario. En 2004, Elorza se sometió a una cuestión de confianza que no prosperó ante la falta de acuerdo entre el PNV, el PP y EA, un recurso legal que le permitió sacar adelante las cuentas de forma automática y al que renunció para este año.

Elorza y Usandizaga anunciaron ayer por separado, aunque en un tono respetuoso, que el pacto económico ha sido imposible. El alcalde fue el único que concretó las causas: "Yo comprendo que llegar a un pacto con el PSOE, con la que está cayendo en España, es imposible". A su juicio, ha podido el escenario de "crispación y confrontación" política sobre las cuestiones de orden municipal.

"Por nuestra parte, para nada". Ésta fue la única respuesta que ofreció ayer Usandizaga para desmentir su sometimiento a la dirección de su partido. A lo largo de las negociaciones, el PP ha esgrimido como principal escollo de la negociación su negativa a transformar el Palacio de Aiete -residencia de verano del dictador Franco- en una casa de cultura e instituto de derechos humanos, como pretende el alcalde. "Esos no son motivos, ni razones que expliquen el no acuerdo", afirmó Elorza. El PP ni siquiera adujo ayer esta discrepancia para justificar el fin de la negociación. Usandizaga rehuyó hasta en tres ocasiones detallar los puntos de discordia. "Se han producido una serie de desencuentros importantes", declaró a los periodistas, "y no hemos podido acercar posturas. No ha habido un punto concreto; sería frívolo que por un sólo motivo fracasara el acuerdo". Y concluyó: "En todo caso, la responsabilidad es de Elorza y su equipo, que son quienes gobiernan".

El pacto entre socialistas y populares en San Sebastián se ha frustrado pese a que estas dos fuerzas políticas gobiernan juntas en municipios como Andoain, Irún, Barakaldo, Portugalete y Santurtzi.

El alcalde, que gobierna en minoría con el apoyo de EB (11 ediles sobre 27), no se resigna a gestionar unos presupuestos prorrogados y ayer volvió a tender la mano al PNV, aunque reconoció que las posibilidades de acuerdo son mínimas. El grupo nacionalista se tomará este fin de semana para analizar la situación y anunciará su decisión el lunes. Desde que rompió su alianza con el PP en el anterior mandato, Elorza ha buscado, sin conseguirlo, acuerdos presupuestarios y más permanentes con los peneuvistas. No obstante, estos dos grupos han sumado sus votos en proyectos estratégicos para la ciudad, como el avance del Plan General y la operación urbanística en Auditz-Akular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_