ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 17 de febrero de 2006

Los hombres obtienen empleos mejor pagados al salir de la universidad

Un estudio revela que los titulados copan los trabajos más estables y los puestos más altos

Los universitarios y las universitarias son iguales hasta que acaban la carrera y buscan trabajo. Una vez en el mercado laboral, los titulados obtienen los empleos más estables, los mejor pagados y los de más responsabilidad, a pesar de que acreditan los mismos estudios que sus compañeras de facultad. Un estudio del Consejo Social de la Universidad Complutense entre licenciados universitarios demuestra que cuando el sueldo no alcanza los 600 euros mensuales es más fácil encontrar mujeres (12%) que hombres (8%). En los salarios más altos, sin embargo, hay el doble de hombres.

Los puestos de trabajo con más salario acaban en manos de hombres con independencia de la especialidad que hayan estudiado, Humanidades, Ciencias Experimentales, Biosanitarias o Sociales. Iguales estudios, salarios diferentes. Con un sueldo de 1.200 a 1.500 euros hay un 25,3% de licenciados universitarios y sólo un 15% de mujeres de igual titulación. Estos datos los ha recabado el Consejo Social de la Universidad Complutense, el mayor centro de educación superior presencial de España, mediante entrevistas a 5.400 titulados.

El estudio demuestra como en la medida en que baja la retribución aumentan las mujeres. En la parte más baja de la tabla, entre los que perciben menos de 600 euros al mes, aparece un porcentaje mayor de mujeres (12%) que de hombres (8,4%). Sin embargo, si se observan los sueldos más altos, la diferencia a favor de los titulados es del doble: un 8% de hombres frente al un 4% de mujeres entre los que cobran de 2.100 a 2.400 euros al mes. En los salarios medios, de 900 a 1.200 euros, hay más equilibrio: el 36% son mujeres y el 32% hombres.

El informe señala además que ellas acceden en menor medida a los cargos de responsabilidad: el número de mujeres en puestos de dirección es la mitad que el de hombres: un 2,7% son directivas frente al 4,4% de hombres; un 4,1% son jefas y un 6,7% jefes.

Por si fuera poco, los contratos estables que consiguen los universitarios titulados también van a parar mayoritariamente a manos de los hombres (un 58% frente al 49% que tienen las mujeres). "No cabe disculpa de que las mujeres dan prioridad a la compatibilidad entre profesión y vida familiar, pues la media de edad de estas tituladas es de 25, 7 años", señala el estudio.

Tres de cada cuatro universitarios que salen con su títulos son mujeres en la mayoría de las carreras, en algunas con abrumadora mayoría, como Trabajo Social (91% de tituladas) o Psicología (88%). Los hombres son mayoritarios es Economía, Estadística, Física y Geografía.

El estudio completa su información señalando que el 65% de los titulados y tituladas vive en casa de sus padres, mientras que el 17% tiene una vivienda en alquiler y un 14% en propiedad. "Si se contempla el salario que percibe la mayoría de los titulados universitarios y el precio de las viviendas, tanto de alquiler como de compra, se entienden más fácilmente estos porcentajes", se lee en el informe.

La clase social de procedencia de los licenciados y diplomados universitarios es mayoritariamente media para todas las titulaciones estudiadas, salvo en Derecho y Farmacia, donde casi la mitad son de clase media-alta.

La población femenina con estudios universitarios es, por primera vez en la historia de España superior a la masculina (13,9% frente al 13,2%). El curso pasado el 58% de los títulos universitarios los recogieron ellas, una tendencia que no parece que vaya a cambiar a juzgar por los datos de la Selectividad: en estas pruebas preuniversitarias también las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres, con un 58% de aprobados a su favor el año pasado. Sin embargo, en el terreno laboral las noticias son bien distintas.

Un grupo de alumnos en el campus de una universidad española. / MARCEL·LÍ SÁENZ

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana