_
_
_
_
_

Educación ofrece 1.200 millones para cerrar el pacto educativo

La Generalitat movió ayer ficha y ofreció a los sindicatos y escuelas concertadas un paquete de medidas que prevén un gasto en educación no universitaria de 1.197 millones de euros para que firmen el pacto por la educación. Las medidas se aplicarían en los tres próximos años.

Las principales medidas para las familias afectan a los horarios de los centros. Los colegios que se acojan a las ayudas quedarían abiertos desde primero de septiembre hasta final de junio. Antes y después de acabar el curso los centros podrán realizar actividades socieducativas. Otra medida que afecta al horario es la implantación de la sexta hora diaria de clase en la escuela primaria pública.

Algo más de la mitad de los fondos previstos se dirigen a cuatro capítulos: becas para el comedor, sexta hora de clase en la primaria pública, fondos a los colegios concertados y recursos para contratar maestros para afrontar el descenso de su horario lectivo a partir del próximo curso.

"Es un pacto histórico"

La consejera de Educación, Marta Cid, sacó ayer pecho cuando dijo: "Todas las propuestas que presentamos tienen cifras detrás". Algunas de las medidas ya están recogidas en el presupuesto para 2006 porque Educación las quiere aplicar desde el curso próximo. Por ejemplo, la sexta hora de clase en la primaria pública, la apertura de los colegios de durante algunos días de verano o la reducción del horario lectivo de los maestros.

"Es un pacto histórico. Es la primera vez que estamos trabajando todos para poner las bases de la futura ley catalana de educación que dará la estabilidad tantas veces reclamada", recalcó Cid. La consejera quiere llegar a un acuerdo con las escuelas concertadas y los sindicatos en los próximos días. Pero los centros concertados piden garantías de cómo funcionarán los contratos programa previstos por Educación y los sindicatos están reticentes a la aplicación de la sexta hora porque temen que perjudique a los profesores y a la organización de las escuelas.La consejera Marta Cid quiere que algunas medidas empiecen el próximo mes de septiembre, como la sexta hora en la primaria pública y la apertura de los centros a partir del primero de septiembre. Estos son los principales puntos de su propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Sexta hora

La medida estrella del pacto es la implantación de la sexta hora de clase en la primaria pública. Para impartir esta sexta hora se contratará a 2.500 maestros, lo cual comportará un gasto en el trienio 2006 / 2008 de 248 millones de euros. La reducción del horario lectivo semanal de los maestros de 25 a 23 horas requerirá incorporar a otros 2.000 enseñantes en dos años. Para ello se presupuestan 150,4 millones. Con la sexta hora de clase, los colegios deberán organizar sus horarios. Una posibilidad es prolongar media hora al mediodía y alargar otra media a final de la tarde.

- Apertura en verano y matinal

La Generalitat destinará 27,7 millones a ayudar a los colegios que lo pidan para la apertura de sus centros desde primeros de septiembre. Muchos ya lo vienen haciendo. Educación se compromete ahora a un copago con las familias y prevé destinar 27,4 millones de euros a este fin en tres años. Una parte de las ayudas provendrán de acuerdos con los ayuntamientos. "Es una medida con la que queremos conciliar la vida familiar y laboral", dijo la consejera Cid. Se prevén ayudas para la apertura matinal en los centros antes de las nueve de la mañana. Para ello, se han previsto 5,6 millones de euros hasta el curso 2008-2009.

- Libros de texto

Se pretende generalizar el actual programa de reutilización de libros. Ahora se aplica a menos de un centenar y se espera que sean un millar en el curso que viene. En el curso 2007- 2008 todos los centros deberían contar con este programa. El sistema consiste en que la escuela compra los libros y los alumnos de los cursos sucesivos los utilizan durante varios años.

- Becas comedor

Para el curso próximo se han presupuestado 21,8 millones de euros, el 40% más que en el actual. Están previstas para 45.000 alumnos, 10.000 más que en éste. Para todo el trienio se prevé destinar 100,3 millones de euros.

- Tutorías

Se busca mejorar la atención a los alumnos y familias con la reducción del horario lectivo del profesorado de la primaria pública. El Departamento de Educación quiere contratar para ello a 2.000 maestros, 1.000 el curso próximo y otro millar el siguiente. El coste estimado es de 150,4 millones.

- Contratos programa

Se firmarán con los centros concertados. Recibirán ayudas a cambio de que dejen de cobrar cuotas. Los centros concertados que no firmen estos contratos podrán seguir cobrándolas. La intención es avanzar poco a poco para el curso próximo -que comprende un trimeste de este año- y por eso se han presupuestado apenas 2,9 millones. Para el año 2007 se destinarán 8,7 millones; para 2008 se prevén 27,2 y para 2009, 46,2 millones. En total, las partidas para los centros concertados que firmen contratos programa es de 85,1 millones de euros. Los contratos programa serán complementarios a los actuales conciertos, por los que los colegios privados reciben fondos para pagar profesorado y los gastos de funcionamiento. Para firmar el contrato programa el centro deberá estar concertado. "Se pretende eliminar las barreras económicas y garantizar el acceso a estos centros de todos los alumnos, independientemente de su titularidad.

- Conciertos

Son fondos que reciben los concertados al margen del contrato programa. Se negociará la revisión de estos fondos que cobran ahora los concertados por los profesores y los gastos de funcionamiento. Se realizarán estudios antes de concretar cómo deben revisarse estos conciertos.

- Prevención sindical

Los sindicatos no están por la firma del pacto en estos momentos. USTEC-STE se opone al pacto, aunque consideró ayer positivas "las medidas en asuntos de becas, comedores, acogida. Pero para eso no hacía falta ningún pacto nacional". A su juicio, "consolidará la doble red aumentando los recursos para la privada concertada sin garantías de que estos centros cumplan la gratuidad". UGT valoró "el importante esfuerzo presupuestario" realizado, pero sigue reticente a la sexta ahora si no se aplica bien, al igual que Comisiones Obreras. UGT afirma: "Hay un gran olvido de la educación secundaria, una etapa donde se concentran los grandes retos de la educación". Es chocante que no haya ni un euro después de lo que ha dicho el Consejo de Evaluación sobre el fracaso escolar".

"No tenemos el acuerdo, pero está cerca"

"No tenemos el acuerdo, pero está cerca [està a tocar]", dijo ayer la consejera Marta Cid. La consejera se ha fijado de plazo hasta el próximo 17 de febrero para negociar con sindicatos, escuelas concertadas, padres de alumnos y entidades de renovación pedagógica. A partir de ese momento, las partes tendrán un plazo para decir si suscriben el pacto nacional por la educación. Nadie prevé, por tanto, que pueda haber un acuerdo, si éste llega, hasta final de mes o principios de marzo, entre otras cosas porque los sindicatos necesitan un plazo para hacer pasar un posible acuerdo por sus órganos de gobierno.

Para impulsar la negociación, la consejera tiene intención de asistir a la reunión del próximo viernes con las partes negociadoras. "Ha llegado el momento de cerrar el pacto. La próxima semana seguiremos negociando. Las posiciones están cercanas. Estoy convencida de que firmaremos".

El Gobierno catalán considera que firmar el pacto educativo es vital porque se trata de uno de los objetivos del Pacto del Tinell, que fue el arranque programático del Gobierno tripartito entre el PSC ERC e ICV. Para lograr el acuerdo, Cid pidió ayer, como en los buenos pactos empresariales, que aparte de la luz y taquígrafos de los acuerdos, haya un compromiso de confianza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_