_
_
_
_

Detenido en Madrid un ex militar argentino acusado de 161 casos de secuestro o de tortura

Ricardo Taddei, tras 21 años en España como zapatero, se cree víctima de una venganza política

Jorge A. Rodríguez

El ex militar y ex policía bonaerense Ricardo Taddei, acusado de 161 casos de secuestros y torturas durante la dictadura militar argentina, ha sido detenido en Madrid, ciudad en la que llevaba residiendo 21 años con su esposa y su hijo. Taddei, de 63 años, ejerció supuestamente de secuestrador, torturador e interrogador en cinco centros clandestinos de detención entre 1976 y 1979. El ex policía, que tenía un negocio de zapatero remendón y residía en España de forma legal, atribuyó su captura a una venganza política, porque ahora están en el poder "los que corrían entonces", según fuentes de la investigación.

Más información
"Era el torturador más duro, el que daba las órdenes"

Ricardo Tadei fue detenido a las 14.15 del pasado miércoles mientras caminaba por la calle del Capitán Blanco Argibay, en la que tiene su domicilio. "Control de extranjería, su documentación por favor", le dijeron los agentes de Interpol y del Grupo de Localización de Fugitivos del Cuerpo Nacional de Policía que le abordaron. Los funcionarios ya sabían que se trataba del ex militar: llevaban en las manos su ficha de extranjería. El hombre, de 63 años, no opuso resistencia alguna cuando le comunicaron que quedaba detenido y por qué. A esas horas, regresaba a su casa, en la citada calle, desde su taller de reparación y venta de zapatos, sito en la calle de Francisco Silvela. No obstante, tenía otro taller en su casa, según fuentes de las pesquisas.

Taddei fue localizado después de que Interpol recuperase una orden internacional de detención dictada por Argentina, que se había traspapelado (en septiembre de 2005 estaba archivada) y que ha sido reactivada. El ex militar, una vez caída la dictadura en su país, siguió residiendo en Argentina hasta 1985, cuando escapó tras ser implicado en varios casos de torturas y secuestros durante el juicio a las Juntas Militares.

Desde entonces vivía en Madrid, con su mujer (María Lucrecia) y su hijo (Bernardo) y no se ocultaba para nada. De hecho, al rellenar los papeles de empadronamiento dio su nombre verdadero y su dirección actual, lo mismo que al solicitar y renovar la residencia, que tenía perfectamente en regla. Tras 21 años en España, incluso podía haberse nacionalizado. La foto de su carné de residente ha sido vital para identificarle. En su país apenas quedan fotos suyas, ya que fue miembro de los servicios y las pudo destruir antes de huir.

En los primeros momentos de su detención mostró gran aplomo. Las fuentes consultadas aseguran que confesó a sus captores que se esperaba la captura y que la achacó a una venganza política. "Los que corrían entonces están en el poder ahora", relatan que dijo. Taddei será enviado ahora a prisión a la espera de ser extraditado, dentro de dos o tres semanas. En su país está acusado de haber participado en el secuestro y tortura de 161 personas. De la mayoría de sus víctimas no se conoce el paradero a día de hoy.

Los secuestrados eran llevados a los centros de detención clandestinos, donde eran sometidos a todo tipo de tratos degradantes, como el tabicamiento (estar vendado todo el día), la anulación de la personalidad, la tortura sistemática o el confinamiento en celdas mínimas llamadas tubos. Los investigadores confían en que, ahora que su imagen se va a difundir, realicen denuncien víctimas que ignoraban quién los vejó.

Como oficial de la Policía Federal Argentina, supuestamente torturó en cinco centros de detención ilegal, pero sobre todo en los llamados Club Atlético, El Banco y Olimpo, donde actuó entre 1976 y 1979. Desde este año hasta 1983 formó parte de la cúpula del servicio de inteligencia militar IN-7. Siempre estuvo ligado a los servicios de inteligencia policial y militar dentro de los llamados grupos de lucha antisubversiva, dedicados a reprimir a organizaciones de extrema izquierda, como Guardia Nacional, Montoneros o Partido Comunista Revolucionario.

Tadei es el cuarto ex represor argentino detenido en España, tras los ex capitanes de la Armada Adolfo Scilingo y Ricardo Cavallo y el ex policía Juan Carlos Fotea. El Grupo de Localización de Fugitivos ha detenido en 2006 a 13 buscados desde hace años por sus respectivos países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_