_
_
_
_
_

Cuatro afganos mueren en una protesta contra la OTAN por las caricaturas

Soldados españoles intervienen para defender unas instalaciones aliadas en Herat

Cuatro afganos murieron y cinco soldados noruegos resultaron heridos en el más agresivo de los ataques dirigidos ayer contra las fuerzas occidentales en Afganistán por musulmanes enfurecidos por las caricaturas sobre Mahoma. Los muertos cayeron por disparos de la policía afgana para proteger a los occidentales en Maymana, al norte del país. Un portavoz de la OTAN señaló que hubo ataques e incidentes en diversas localidades, incluida Herat, donde tropas españolas se movilizaron para proteger unas dependencias aliadas. Durante el traslado, los blindados españoles fueron apedreados.

Más información
Al menos cuatro muertos en una nueva protesta en Afganistán contra las caricaturas de Mahoma
La UE, la ONU y la Conferencia Islámica llaman al diálogo

El ataque de Maymana se produjo contra lo que en la jerga de la OTAN se denomina Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, en sus siglas en inglés), unas instalaciones con fuerte componente civil repartidas estratégicamente por Afganistán para ayudar a extender la influencia del Gobierno de Kabul por el país. Maymana está en una región que se tenía por pacificada, pero como todo Afganistán, fácilmente expuesta a cualquier desestabilización.

Unos 300 afganos, algunos con rifles y granadas, cercaron ayer el PRT, custodiado por alrededor de 60 soldados, en su mayoría noruegos (también finlandeses, suecos y letones). Entre gritos e insultos les lanzaron granadas y piedras. Los europeos se defendieron con gases lacrimógenos y balas de goma a la espera de la intervención de soldados y policías locales, que abrieron fuego. En la refriega, murieron cuatro asaltantes, y cinco soldados noruegos resultaron heridos por pedradas y fragmentos de granada.

El asedio duró hasta la llegada de refuerzos británicos, precedidos por el sobrevuelo de cazas F-16 norteamericanos, que hicieron disparos de advertencia. También aterrizó en la localidad un avión alemán de transporte C-130 para evacuar civiles y posibles heridos.

Legionarios

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cientos de kilómetros al oeste, airados manifestantes se concentraron ante la sede del coordinador regional de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Herat, instalaciones compartidas con el PRT (comandados ambos por Italia). En esta localidad se halla la base española, con unos 400 hombres. Una unidad de 25 legionarios salió de su acuartelamiento para custodiar el edificio, a 20 kilómetros. Durante el trayecto, los seis vehículos blindados fueron apedreados por algunos ciudadanos afganos, sin causar daños personales, según confirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado. Desde Madrid se ordenó reforzar las medidas de protección del acuartelamiento y del centenar de españoles del PRT de Qal-i-Now, a unos 150 kilómetros de Herat.

Como hubo incidentes contra occidentales en otras partes del país, el portavoz de la OTAN señaló que los ataques no se dirigían explícitamente contra Noruega, segundo país en publicar las caricaturas. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, habló con el presidente Hamid Karzai, quien se comprometió a estabilizar la situación. La gravedad del incidente hizo que se convocara en Bruselas una reunión de los embajadores de la OTAN con los de países no miembros de la Alianza que participan en ISAF.

El portavoz aseguró que estos incidentes no afectarán al previsto despliegue la próxima primavera de las fuerzas de ISAF, con presencia danesa, en el sur del país, una zona de mucha más tensión bélica.

También ayer, y sin relación con las caricaturas, un suicida afgano hizo estallar una bomba ante la principal comisaría en Kandahar, la mayor ciudad del sur: murieron 13 personas (siete policías) y otras 13 resultaron heridas. Es el último de una creciente serie de ataques contra ISAF, que ha costado decenas de vidas en los últimos meses. A mediados de enero otro kamikaze acabó con 24 vidas.

Un policía afgano golpea a un manifestante ayer frente a la Embajada danesa en Kabul.
Un policía afgano golpea a un manifestante ayer frente a la Embajada danesa en Kabul.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_