_
_
_
_

El arzobispo de Barcelona dice que se siente "ofendido" al escuchar la COPE

La cadena "crea defección hacia la Iglesia", opina Martínez Sistach

El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, aseguró ayer que se ha sentido "ofendido" por determinadas expresiones que ha escuchado en la Cadena COPE. Ello contribuye, según el arzobispo, a "crear una defección respecto a la Iglesia". "La COPE no nos ayuda a nuestro ministerio, no ayuda al papel de los cristianos en la sociedad", dijo en una entrevista en TV-3, la televisión catalana.

No es la primera vez que la jerarquía eclesiástica catalana critica abiertamente la línea editorial de la COPE. El episcopado catalán lleva ya más de diez años quejándose de la emisora, mucho antes del tripartito y de la reforma del Estatuto, aunque el malestar se ha incrementado en los últimos meses. Por ello, en el último pleno que la Conferencia Episcopal Española celebró a finales de noviembre, los obispos catalanes transmitieron sus recelos hacia la emisora. "Se está sobre el asunto, y el éxito ya lo veremos", aseguró Sistach. "Determinados programas se consideran inaceptables", indicó ayer un portavoz de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a los obispos catalanes.

Martínez Sistach reiteró ayer que la jerarquía eclesiástica catalana está trabajando "para que todos los programas de la emisora se adecúen a su ideario", basado en el "respeto a las personas, a las instituciones, a las autonomías". La dificultad es que, según el arzobispo, la emisora institucional de la Iglesia se trata de "un órgano colegial", que "no es lo mismo que un órgano unipersonal que puede tomar decisiones enseguida". La COPE es propiedad de la Conferencia Episcopal Española, pero ninguna de las diez diócesis catalanas es accionista de la cadena.

Movimientos cristianos de base de Cataluña han intensificado en estos últimos meses sus acciones contra la línea de la COPE, porque, según afirman, los valores e ideas que difunde son contrarios al evangelio. Estas iniciativas han contado con el apoyo de religiosos y párrocos catalanes. "El problema está en que los obispos consideran que la línea de la COPE contribuye al pluralismo informativo en España", expuso ayer el párroco barcelonés Francesc Romeu. "El propio presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, ha manifestado que está a gusto con la línea de la COPE", añadió.

El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.
El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_