_
_
_
_
_

Sólo un 24% de las empresas evalúa los riesgos laborales de sus trabajadores

Oriol Güell

Sólo una de cada cuatro empresas de la región (el 24%) realiza una evaluación de los riesgos laborales a los que se enfrentan sus empleados y, por tanto, puede acometer planes específicos para reducir la siniestralidad que éstos sufren. Ésta es una de las conclusiones más importantes del estudio realizado por CC OO sobre 180 convenios colectivos de la región -100 sectoriales y 80 de grandes empresas-, que regulan las condiciones laborales de casi un millón de trabajadores.

"Las empresas de la región siguen teniendo muy poca cultura de la prevención", lamentó ayer Javier López, secretario general de CC OO en Madrid, durante la presentación del estudio. "Sólo un 24% de la empresas evalúa los riesgos laborales, mientras el 52% paga pluses por malas condiciones de trabajo: riesgos, insalubridad, toxicidad... Es decir, los empresarios prefieren mantener a sus empleados en malas condiciones para su salud antes que invertir en evaluar y reducir los riesgos que sufren", añadió López.

El estudio incluso pone de manifiesto que un 23,8% de los convenios ni tan siquiera incluye alguna cláusula referente a la prevención de riesgos laborales.

Comisiones Obreras también ha analizado aspectos como la conciliación de la vida laboral y familiar en las empresas. Las conclusiones, en el primer caso, tampoco "son nada positivas", según López. "Las empresas se limitan a aplicar la ley [que contempla 16 semanas de permiso para la madre]. Sólo un 5% de los convenios incluye alguna medida extra que promueva la conciliación, como permisos más largos u otras ayudas", critica el sindicato.

Un 40% de los convenios considera como "falta muy grave" con despido los casos de acoso sexual en el trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_