_
_
_
_
_

Alonso mantiene su idea de llevar el Auditorio al centro de Vitoria, pese al rechazo del PSE

El primer edil defiende que la "voluntad política" se imponga a las cuestiones técnicas

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, aseguró ayer que no va a renunciar a situar el futuro Auditorio en el centro de la ciudad, pese al rechazo a esta ubicación del PSE, con el que el PP ha llegado a un acuerdo presupuestario. Los socialistas afirman en privado que sólo será posible el Auditorio si ambos partidos coinciden en su modelo y se muestran dispuestos a replantearse la ubicación preferida por ellos, en el barrio de Lakua, si hace lo mismo el alcalde. Alonso apuesta por levantarlo en un lugar más céntrico: junto al Paseo de La Senda, frente al Palacio de Ajuria Enea.

Alonso, en su condición de presidente del PP alavés, expresó ayer su satisfacción por el acuerdo presupuestario logrado con los socialistas, que garantiza la estabilidad a las principales instituciones de la provincia, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava, prácticamente hasta las próximas elecciones . Ambas llevaban desde 2003 sin cuentas nuevas debido a la situación de minoría en la que se encuentra el PP, que tampoco ha logrado aliados entre los partidos de la oposición.

Pero la alegría de Alonso no es completa aún. Los dos partidos se han dado de plazo hasta el 12 de abril para zanjar definitivamente la polémica sobre el Auditorio y conocer si este centro comienza a construirse en esta legislatura o el proyecto se guarda en un cajón.

A pesar del rechazo que genera en los socialistas la ubicación elegida por el alcalde, éste indicó que pueden darse algunos puntos de encuentro y atisbó algunas posibilidades de acuerdo. De esta forma, apeló a "la voluntad política" para imponerse sobre las "cuestiones técnicas". "Nos hemos dado un plazo para hablar", añadió para recalcar que "lo importante es que el resto de proyectos está en marcha y que las diferencias sobre el Auditorio no bloqueen el avance de la ciudad".

Proyecto estrella

La construcción del Auditorio, también bautizado con el nombre de Palacio de la Música y de las Artes Escénicas, es un proyecto que viene de la anterior legislatura. Alonso lanzó la idea y promovió un concurso internacional para diseñar el edificio, que ganó el arquitecto Juan Navarro Baldeweg en el año 2002. Desde entonces, sin embargo, su realización ha sido una carrera de obstáculos. En primer lugar, tuvo que vencer las reticencias de quienes dudaban de la necesidad de una infraestructura así en una ciudad como Vitoria, donde su teatro más importante, el Principal, de propiedad municipal, no logra completar su aforo en muchos de los actos que programa. Vencido este escollo, apareció el de la ubicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La apuesta del alcalde por un solar céntrico choca frontalmente con la oposición, que prefiere el Auditorio en el barrio de Lakua, frente a la sede central del Gobierno vasco. Incluso el PNV y el PSE han hecho causa común y coinciden en el solar. Con la incógnita de cuándo se pondrá la primera piedra, el caso es que el Ayuntamiento ya ha desembolsado los tres millones de euros que le ha costado el proyecto, que según su autor, está pensado exclusivamente para la parcela del Paseo de La Senda.

El Auditorio es una de las grandes apuestas estratégicas de Alonso, pero también tiene otras con incierto futuro. Dentro del acuerdo presupuestario con los socialistas, figura el epígrafe Proyectos estratégicos de la ciudad, en el que se incluyen, junto al Auditorio, la alternativa socialista para un palacio de congresos (el PSE no comparte la idea del alcalde de reformar el actual Palacio Europa) y el nuevo Ayuntamiento, previsto por el PP en Lakua. Esta partida se ha dotado simbólicamente con un euro para dejar constancia de que las obras se quieren llevar a cabo, pero socialistas y populares se han dado el mismo plazo que con el Auditorio, el 12 de abril, para resolver su futuro. En caso de que el acuerdo no sea posible, todo se quedará parado hasta que se celebren las elecciones municipales de 2007 y se conforme el nuevo equipo de gobierno.

El presupuesto municipal para 2006 se eleva a 357,3 millones de euros y pondrá en marcha proyectos como la nueva estación de autobuses junto al parque de Arriaga, una comisaría en el Casco Viejo y obras de entidad en los barrios. Se destinarán 78,2 millones a nuevas obras. Al soterramiento del tren y su desvío por el norte de la ciudad se dedica un millón. Es éste un ambicioso proyecto que contará con la financiación del Ministerio de Fomento, la Diputación de Álava y el Gobierno vasco. El 9 de febrero se reunirán representantes de las cuatro instituciones en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_