_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL ESTADO AUTONÓMICO

PNV y BNG elogian el acuerdo alcanzado por CiU pero no lo hacen extensible a Euskadi y Galicia

Nacionalistas vascos, gallegos y catalanes elogiaron ayer durante la asamblea anual de Galeuscat (plataforma integrada por CiU, PNV y BNG) el acuerdo sobre el nuevo Estatuto de Cataluña alcanzado el pasado sábado en La Moncloa entre José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas, aunque advirtieron de que este modelo estatuario no es extrapolable ni a Galicia ni al País Vasco.

El acto, en el que el grupo confirmó su compromiso con "la instauración de un Estado plurinacional, sobre el reconocimiento de varias naciones", estuvo encabezado por el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana; el presidente del PNV, Josu Jon Imaz; el secretario general de CDC, Artur Mas, y el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí.

Más información
Carod no logra superar sus "diferencias abismales" con Zapatero sobre el Estatuto

Arropados por casi 150 cargos electos de los cuatro partidos, Quintana, Imaz, Mas y Pelegrí presentaron la declaración política de Galeuscat, en la que se manifiesta su intención de "impulsar las relaciones con otras fuerzas políticas" y reforzar su colaboración en los escenarios institucionales del Congreso y el Senado y en el Parlamento Europeo [donde tienen dos escaños].

Durante sus intervenciones, en las que alternaron el discurso en sus lenguas autonómicas con el castellano, se mostraron decididos a impulsar el reconocimiento de la realidad plurinacional de España a través de lo que denominaron "un nacionalismo consecuente, tolerante y necesario, basado en el consenso y el diálogo".

"Trabajamos por lograr un modelo de Estado diferente", señaló Imaz. "Vivimos nuevos tiempos y no podemos construir con viejos modelos nuevas realidades". Poco antes, el líder peneuvista había iniciado su intervención felicitando en catalán a los representantes de CiU por el acuerdo sobre el Estatuto catalán. "Es un buen acuerdo para vosotros y para nosotros, vuestros amigos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Realidades distintas

Las alusiones al texto catalán fueron una constante, aunque vascos y gallegos precisaron que no es posible extenderlo a sus respectivas comunidades "porque son realidades sociales, políticas y económicas individuales". "El método para Cataluña no nos sirve. Tenemos que presentar nuestra propuesta propia", manifestó Quintana, quien añadió que aprovechará el momento político para "reclamar una relación bilateral con el Gobierno central".

Tras la asamblea, Mas señaló que el acuerdo sobre la reforma del Estatuto catalán "no es un techo". El objetivo final sería "el que se votó con un 90% en el Parlamento catalán". Añadió que "España ya sabe adónde quiere ir Cataluña", por lo que aseguró que su partido va a seguir "empujando".

Mas garantizó al PNV y al BNG apoyo para las reformas de los estatutos de sus comunidades: "A veces ese apoyo se hace a base de no interferir, otras, a base de comprender, y algunas, a base de alentar", dijo, y precisó que aunque cualquier avance es "una carrera de obstáculos, éstos se pueden salvar." Aprovechó para pronunciarse sobre el amago de dimisión del líder del PP en Cataluña, Josep Piqué: "Ha salido del trance, pero tocado. Estoy seguro de que hay más gente en el PP catalán que piensa como él".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_