_
_
_
_
_
Apuntes

La policía accede a la universidad

50 agentes cursan Ciencias de la Seguridad en el campus de Tarongers, un título de tres años

Ignacio Zafra

"Durante un tiempo, una falsa progresía no quería a la policía cerca de la universidad", afirma Vicenta Cervelló, "pero con el tiempo la universidad se ha dado cuenta de que lo mejor es que estén aquí". Cervelló es la directora de Ciencias de la Seguridad, un título propio de la Universitat de València de 180 créditos y tres años de duración, que ha comenzado a impartirse este curso en el campus de Tarongers, con 50 estudiantes.

Entre los alumnos, hay policías locales (la gran mayoría), policías nacionales y guardias civiles. La idea, sin embargo, es que se vayan incorporando progresivamente trabajadores del sector privado, como los guardias de seguridad y los detectives.

El Intendente en jefe de la Policía Local de Algemesí, Antonio Collado, es uno de los alumnos, y explica que el acceso a la universidad ha sido una de las grandes reclamaciones de los sindicatos y asociaciones profesionales de las fuerzas de seguridad. "A los policías locales se nos conoce sobre todo por el tráfico, pero tenemos responsabilidades en el ámbito penal, hacemos funciones de policía judicial, inspecciones de salubridad, intervenimos en todo caso de conflictos privados, realizamos trámites administrativos". En total, asegura Collado, los agentes municipales cumplen "562 tareas" diferentes. "La evolución es tan rápida", prosigue el jefe de Policía, "que la formación continua es imprescindible".

Ciencias de la Seguridad comprende asignaturas de Derecho Constitucional, Penal, Procesal, Administrativo, y también técnicas de socorrismo, de Medicina Legal, Psiquiatría Forense, Sociología y formación en armamento. Por ahora es un título propio. La expresión significa que no tiene mayor validez que la del prestigio de la institución que la imparta, si bien en este caso se ha llegado a un acuerdo con el departamento autonómico de Interior para que se valore en las promociones laborales.

El título, explica Cervelló, viene a llenar el vacío dejado por Criminología, convertido este año en estudios de segundo ciclo y al que por tanto resulta difícil que lleguen los policías. Todos los agentes de Ciencias de la Seguridad cumplen los requisitos generales de acceso a la universidad. Por si alguna vez se convierte en un título oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_