_
_
_
_
_

Los pantanos almacenan el 12% menos de agua que el año pasado

La ACA no espera lluvias abundantes a medio plazo

Jesús García Bueno

Los pantanos catalanes siguen estancados. En el último mes, el nivel de reservas de los embalses apenas ha aumentado y se sitúa en el 48,6%. O sea, 12 puntos por debajo de la cifra registrada el año pasado por estas mismas fechas. La situación más grave se da en el sistema Ter-Llobregat, que abastece al 70% de la población catalana y no se ha beneficiado de la nieve acumulada en los últimos días. La Agencia Catalana del Agua (ACA) no prevé lluvias abundantes en las próximas semanas.

Con los actuales 338 hectómetros cúbicos que almacenan las cuencas, aunque no lloviese, no sería necesario restringir el consumo de agua hasta abril. La situación es casi idéntica a la de hace 30 días, cuando el Gobierno catalán decidió derogar el decreto de medidas excepcionales contra la sequía. En este tiempo, las reservas apenas han aumentado siete hectómetros, o sea, menos del 1%. La razón: casi no ha llovido y las cabeceras de los embalses apenas han aprovechado la nieve acumulada.

"Las nieves tendrán un efecto positivo, pero limitado", explica Berta Viver, jefa de Relaciones Institucionales de la ACA. Según Viver, los copos caídos hasta ahora beneficiarán a las "cuencas intracomunitarias", o sea, las del sur de Francia. Ni el Ter ni el Llobregat, cuyas reservas alcanzan un preocupante 46% -15 puntos menos que en 2005-, se han visto beneficiados.

Esperanza en la primavera

La situación se agrava porque en los últimos días, argumenta la portavoz, "apenas han caído cuatro gotas". Así que el leve aumento registrado se debe a las filtraciones de agua de anteriores precipitaciones. De hecho, las cuencas internas siguen viviendo en parte de las abundantes lluvias de octubre. Las de noviembre, menos cuantiosas pero también intensas, reforzaron la recuperación de los pantanos y permitieron alejar temporalmente el fantasma de la sequía.

"Creemos que en invierno no caerá demasiada agua, pero esperamos que en primavera vuelva a llover intensamente", señala Viver. La portavoz de la agencia quiso restar dramatismo y aseguró que la situación en algunas cuencas españolas, como la del Segura (al 12,3% de su capacidad), es "mucho más preocupante". "Las épocas de lluvias son el otoño y la primavera, así que debemos esperar", asegura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos los embalses se sitúan por encima del 40%, cifra que los coloca en la normalidad. Sin embargo, hay notables diferencias. Así, el embalse de Foix está al 100%. Claro que su capacidad es de apenas cuatro hectómetros. También están en un buen nivel los embalses de la Muga (75%), de Riudecanyes (55%) y de Siurana (51%). Pero su peso es escaso en el consumo doméstico, agrícola e industrial, ya que contienen sólo 59 hectómetros cúbicos de agua.

En el caso del

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_