La editorial mexicana Sexto Piso trae a España su pasión por el riesgo
El catálogo ofrece inéditos en castellano de grandes autores
De ellos se dice que son muy jóvenes, entusiastas y arriesgados. Siempre se les ve por las principales ferias internacionales del libro como una peña inseparable. Suelen llevar camisetas con el logo de su editorial, la imagen de un muñeco cayendo desde el sexto piso de un edificio tambaleante. Se trata de Sexto Piso, un sello mexicano independiente que apuesta por títulos inéditos de autores reconocidos que no han sido traducidos o publicados en castellano. Ahora se instalan en Madrid con la idea de conquistar al lector español.
Han venido a España de la mano de un nuevo socio, el editor colombiano Santiago Tobón, y no es difícil encontrar uno de sus títulos más recientes -Aforismos de Zürau, de Kafka, con el apoyo de un texto de Roberto Calasso- en los escaparates de las librerías. "España es el mercado del mundo más grande. Si quieres competir en la edición en castellano, hay que estar aquí", comenta Tobón, de 30 años.
De momento, el plan editorial para España contempla la publicación de 34 títulos a lo largo de dos años (2005-2007). Entre ellos se encuentran La locura que viene de las ninfas, de Roberto Calasso; El cortesano y su fantasma, de Xavier Rubert de Ventós; Breve doctrina de la soledad, de Miguel Morey; El viento ligero en Parma, de Enrique Vila-Matas, y El temblar de una hoja, de W. Somerset Maugham. "No queríamos entrar en el mercado sólo a través de un distribuidor, sino tener una presencia aquí, un plan editorial autónomo con un catálogo que pudiera ser diferente al mexicano, pensado para el lector español", añade.
Los fundadores de Sexto Piso en México, Luis Alberto Ayala Blanco, Eduardo Rabasa y Francisco de la Mora, decidieron ocupar un vacío y editar un catálogo de fondos que va más allá del best seller y la novedad. "Éramos alumnos de Luis Alberto y había muchos textos que él nos recomendaba y que no estaban en español", explica Francisco de la Mora, que estuvo en Madrid presentando la editorial.
Sexto Piso no llega a España en busca de una aventura descabellada. Sus 42 títulos publicados en México, y calificados como excéntricos, gozan de prestigio. En 2004 obtuvieron el I Premio Internacional Joven Editor, otorgado por Feria del Libro londinense y el Consejo Británico, y grandes figuras de la edición apoyan su catálogo. Es el caso de Jorge Herralde y Roberto Calasso, así como el respaldo de la Biblioteca Central y las editoriales Siruela, Anagrama, Adelphi y Acantilado. Precisamente, el sello nació con el objetivo de ocupar el vacío que existía en su país, y en casi toda América Latina, de cubrir las propuestas de las editoriales mencionadas. Hasta el momento ya distribuyen en Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador y México. Próximamente, tienen planeado entrar en Perú y Puerto Rico; y entre los proyectos a largo plazo su intención es publicar e imprimir en Argentina, pero sin abrir un despacho como en España, apunta Francisco de la Mora.
"Realmente cuando empezamos a obtener reconocimiento fue cuando Calasso nos dio los derechos de El loco impuro", dice De la Mora. Desde entonces, Sexto Piso sigue consolidándose con títulos de filósofos, novelistas y literatos de culto: Max Stirner, Aby Warburg, Barbey d'Aurevilly, Tomasso Landolfi, Walter F. Otto, Alberto Savinio, George Orwell, Goran Petrovic y Ruth Padel, entre otros. "Nuestro catálogo es como un libro, y cada libro es un capítulo", comenta.
El sello cuenta con tres colecciones: Colección Noesis, con títulos filosóficos, ensayos y autores contemporáneos, y con un formato de media carta 14 x 21; Narrativa Sexto Piso, con el mismo formato de Colección Noesis, pero con contenido más literario (novelas), y Clásicos Sexto Piso, que no tienen ilustraciones en la portada, sólo el logo de la editorial, y el formato es de 11 x 17. ¿Y por qué el nombre de Sexto Piso? La idea surgió de un amigo, que solía decir, según explica Francisco de la Mora: "Prefiero tirarme de un sexto piso que no hacer lo que me gusta".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.