_
_
_
_

Zarrías advierte de que el Estatuto saldrá adelante en esta legislatura con o sin la colaboración del PP

El presidente popular propone incluir en el texto un capítulo de garantías democráticas

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, comparó ayer la reforma del Estatuto con un partido de fútbol que será ganado por los andaluces, con o sin la colaboración del PP, formación a la que invitó a sumarse a las negociaciones con ideas y no para impedir su aprobación en esta legislatura. Mientras, el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, dijo que su partido "trabaja intensamente" en que el Estatuto incluya un capítulo de garantías democráticas y de claridad en la vida pública en la comunidad, "en un momento en el que se están vulnerando diariamente las reglas del juego".

"Estamos jugando el partido más importante de los últimos años", dijo Zarrías, quien aseguró que en la primera parte, la jugada antes de Navidad, PA, IU y PSOE hicieron un esfuerzo "para que las cosas salgan bien" y lograron un consenso en temas clave, como el sistema de financiación, lo que permite "encarar la segunda parte con bastantes garantías de obtener un buen resultado". El consejero explicó que durante la primera mitad del encuentro el PP estuvo casi todo el tiempo sentado en el banquillo y cuando salió al campo lo hizo "para intentar entorpecer el juego".

"Parece ser que, hasta ahora, los intereses de Andalucía han estado reñidos con los del PP en España y [Mariano] Rajoy", dijo Zarrías, que criticó a los populares andaluces por estar "más pendientes de otros lugares que de lo que ocurría en Andalucía". Recordó que la segunda parte del partido tiene unos plazos que no se deben incumplir, por lo que el Estatuto debe llegar al Parlamento a primeros de febrero, mediante una proposición de ley que deberían firmar todos los grupos, y estar aprobado en junio para remitirlo a las Cortes, que tendrían que examinarlo durante el último trimestre del año para poder celebrar un referéndum en los primeros meses de 2007.

Zarrías aseguró al PP que los andaluces ganarán el partido de la reforma del Estatuto, "aunque ellos no colaboren y se sienten en el banquillo".

Javier Arenas, por su parte, anunció que su grupo parlamentario elaborará una propuesta sobre garantías democráticas para el Estatuto que se enviará en breve a los otros grupos. Según manifestó, el PP considera que en estos momentos "en los que diariamente se están vulnerando las reglas de juego en la comunidad autónoma andaluza", hace falta un capítulo "de garantías democráticas y de transparencia de la vida pública".

Además, adelantó que su formación también trabajará para que "los poderes públicos garanticen los derechos de todos andaluces en toda España". En este sentido, denunció que en el caso de que hoy prosperen las negociaciones en Cataluña, "prácticamente ningún andaluz con su lengua, que es el castellano, va a poder ejercer en la función pública en Cataluña", lo que, a su juicio, supondrá "una limitación de los derechos de los andaluces".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Referéndum

También con respecto a la reforma del Estatuto autonómico el presidente del PP mostró su deseo de que "no se den imposiciones por parte del PSOE" en esta materia, y recordó que la fecha del referéndum "tiene que ser consensuada por todos los partidos, no puede ser impuesta por el PSOE".

Además, aplaudió la posición de Izquierda Unida al denunciar la posición "insolidaria" de su partido en la comunidad catalana y mostró su deseo de que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves "siga el mismo camino" con su formación política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_