_
_
_
_
_

La Comunidad se desprenderá de sus acciones en el Parque Warner antes de marzo

San Martín de la Vega vota por unanimidad el acuerdo con el Gobierno regional

Soledad Alcaide

La Comunidad de Madrid dio ayer el último paso para desprenderse de su participación en el Parque Warner (controla el 43,6% a través de la empresa Arpegio), en San Martín de la Vega. El Ejecutivo regional, el Ayuntamiento del municipio, Arpegio y la empresa Parque Temático de Madrid cerraron un acuerdo que firmarán a las once de hoy, según el consejero de Presidencia, Francisco Granados. A tenor del convenio, el municipio aumentará la edificabilidad de 100 hectáreas libres del parque (de uso terciario), hasta un tope de 275.000 metros cuadrados, para enjugar la deuda del complejo de ocio: unos 111 millones de euros. El pleno de San Martín aprobó el acuerdo por unanimidad.

"Estoy muy satisfecho con el acuerdo", declaró tras el pleno municipal el alcalde de San Martín de la Vega, el socialista Miguel Ángel Belinchón. "Tras un año de negociaciones, ni en el mejor de mis sueños pensaba que iba a cerrar este trato".

A tenor del convenio firmado con la Comunidad y el parque, el Ayuntamiento recibirá el 10% del aprovechamiento urbanístico que supondrá aumentar la edificabilidad de los terrenos. Belinchón afirmó que, en el caso de que se llegara al tope permitido, supondría unos 27.000 metros cuadrados para el municipio.

Además, el Consistorio recibirá una compensación económica de cinco millones de euros que le será entregada durante los próximos cinco años. "Este acuerdo consolida la actividad y los empleos, pero también crea más actividad comercial en el municipio y va a suponer más trabajo, más riqueza y más impuestos, y, por tanto, más ingresos para el Ayuntamiento", subrayó el alcalde.

También se mostró muy optimista con el acuerdo el consejero de Presidencia, Francisco Granados. Éste explicó que la cantidad que recibirá el Consistorio supone una compensación "por los gastos añadidos que tendrá por mantenimiento o limpieza" de las nuevas actividades.

Según el consejero, el aumento de la edificabilidad implica mantener el uso comercial, hostelero y de ocio de los terrenos. Los porcentajes serán establecidos por el gobierno municipal, que, según el alcalde Belinchón, tiene previsto aprobar una modificación inicial de las normas subsidiarias urbanísticas de San Martín de la Vega en enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La Comunidad se compromete a agilizar la petición en el menor plazo posible", agregó el consejero de Presidencia, que aseguró que serán unos tres meses. "Es el primer paso definitivo para comenzar un proceso de venta de las acciones en Parque Temático de Madrid", afirmó Granados.

La Comunidad de Madrid tomó la decisión de participar económicamente en este complejo de ocio, siendo Alberto Ruiz-Gallardón presidente del Ejecutivo regional. "Desde el primer día no entendíamos que fuera una actividad propia de la Comunidad. Los madrileños no tenían por qué dedicar parte de sus impuestos a ella", apostilló ayer el actual consejero de Presidencia. Desde el inicio de la operación, el Ejecutivo regional ha invertido unos 90 millones de euros, según fuentes del Gobierno que hoy encabeza Esperanza Aguirre.

Granados afirmó que varias compañías nacionales e internacionales han mostrado interés en adquirir las acciones del Ejecutivo regional. "Vamos a venderlas al comprador que suponga una mejor ventaja", precisó. El plazo marcado por la Comunidad es el primer trimestre de 2006, antes de que comience la nueva temporada del parque, en marzo.

Granados destacó que la operación sólo pretende restaurar el equilibrio patrimonial de la empresa que gestiona el parque. "Es un mandato de la presidenta Aguirre que la operación no suponga plusvalías para la Comunidad", recalcó. También subrayó que no supone una recalificación del suelo, ni residencial. "No va a haber ninguna casa en los terrenos del parque", agregó.

El acuerdo se ha negociado a un ritmo frenético en los últimos días, según Belinchón. La razón es que hoy expiraba el plazo concertado con la empresa Warner para refinanciar el crédito que la gestora del parque tenía con Cajamadrid. En caso de que no hubiera habido acuerdo, Warner tenía la opción de marcharse libremente de San Martín de la Vega.

Cuando esta mañana quede firmado el documento, Cajamadrid comunicará a Warner la refinanciación del crédito, que ahora podrá hacerse a un plazo superior al año y, probablemente, quedará establecido en 10.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_