_
_
_
_
_

La Universitat de València elegirá rector el 1 de marzo tras un periodo de cambios legislativos

Francisco Tomás, que concurrirá a la reelección, se perfila como el único candidato

Ignacio Zafra

La Universitat de València elegirá rector el próximo 1 de marzo en unas elecciones que se presumen tranquilas y con un solo candidato, Francisco Tomás, que ocupa el cargo desde abril de 2002. Después de comunicar la decisión del Consejo de Gobierno, Tomás hizo ayer balance de su mandato, que consideró "bueno" pero marcado por los continuos cambios legislativos. La universidad afrontó las modificaciones introducidas por la LOU y encara ahora las "incertidumbres que quedan pendientes" en la reforma socialista y en la adaptación al espacio europeo de educación superior.

Tomás (Valencia, 1943) puso en la parte favorable de sus cuatro años de gobierno el crecimiento de la investigación, la consolidación de los institutos universitarios, la apuesta por la innovación docente y los resultados razonablemente buenos de la inserción laboral de los ex alumnos, presentados el mes pasado.

El rector citó en la otra los conflictos con la Generalitat -la universidad mantiene con ella un contencioso judicial por denominar catalán al valenciano, y continúa el desacuerdo sobre el dinero que debe recibir para infraestructuras- y la inseguridad jurídica derivada de los cambios legislativos. Tomás aprovechó para opinar que lo único verdaderamente relevante de la reforma emprendida por los socialistas es la sustitución de la habilitación del profesorado -impuesta por la Ley Orgánica de Universidades (LOU)- por el sistema de acreditación, y que en los borradores presentados sigue habiendo un exceso de "regulación" de la vida universitaria. Consideró innecesaria, por la misma razón, la ley autonómica de universidades, anunciada varias veces en los últimos años y de la que no se conoce ningún borrador.

El catedrático de Química y Física se fijó como objetivo del próximo mandato aumentar la "participación" de la comunidad universitaria más allá de las elecciones, potenciar la imagen de la institución y abrirla a la sociedad.

La decisión de comenzar en 2006 las obras más urgentes que necesita la universidad -relativas a edificios docentes- está tomada, y "se buscarán y se encontrarán" los medios para financiarlas, aseguró el rector. Las conversaciones para llegar a un acuerdo global en materia de infraestructuras con el Cosell, por otra parte, están en marcha y las relaciones con éste no son "conflictivas", a pesar de lo que pueda parecer, aclaró.

Los profesores funcionarios tendrán un 51% del voto ponderado; los no funcionarios, el 12,7%; los estudiantes, el 25%; el personal de servicios y administración, el 10% y los becarios de investigación, el 1,3%. Están llamados a votar 53.783 electores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_