_
_
_
_

Barberá acuerda la permuta de Tabacalera y la oposición denuncia un "expolio"

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, criticaron ayer al equipo de Gobierno local que dirige Rita Barberá, del PP, por cometer lo que calificaron de un "expolio" y un "fraude a los valencianos" con la permuta de terrenos que se realizará con los propietarios del edifico de Tabacalera. Los grupos municipales del PSPV y de Esquerra Unida-L'Entesa hicieron esta denuncia tras la reunión de la Comisión de Urbanismo, en la que se aprobó provisionalmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por un lado, de la manzana en la que se ubica la antigua fábrica de tabacos y, por otro, de la zona de la plaza de América donde se encuentra el edificio que alberga dependencias municipales. Esos dos inmuebles serán permutados gracias a un convenio firmado entre Ayuntamiento y las empresas propietarias de la fábrica, Altadis y Guadalmendina.

Todo ello después de que el Ayuntamiento de Valencia haya declarado el entorno del edificio de Tabacalera como Bien de Relevancia Local, una vez que la Consejería de Cultura ha delimitado el ámbito que debe ser protegido y los edificios que pueden eliminarse, según explicó el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau. El equipo de Gobierno, señaló Grau, no era partidario de proteger todo el entorno, sino sólo aquellas edificaciones que formaron parte de las exposiciones universal y regional de 1909 y 1910, por lo que cuando se ha recibido el informe de Cultura es cuando se ha decidido hacer esta declaración. De esta manera, quedarán protegidos el edificio de la antigua fábrica de tabacos, así como las cabeceras de las naves laterales que recaen a la misma calle que la entrada principal Tabacalera, con el objetivo de mantener la armonía de la fachada existente.

Cesión de suelo

El portavoz del Grupo Socialista, Rafael Rubio, manifestó que con la recalificación prevista en las parcelas que recaen a la calle de Micer Mascó, el Ayuntamiento podría haber obtenido de forma gratuita el edificio de Tabacalera, debido a la compensación que debe hacer la empresa por el cambio de suelo industrial a residencial. Rubio lamentó que el equipo de Gobierno haya aceptado una compensación en metálico por parte de las empresas y la cesión del edificio de la plaza de América, y criticó que este inmueble se valore a 2.000 euros el metro cuadrado, cuando el Consell ha sacado a subasta los antiguos juzgados de Navarro Reverter por 4.000 euros.

Por su parte, la concejal de EU-Entesa María Victoria González también lamentó que no exista una compensación en suelo por el cambio de calificación y criticó que para determinar las dotaciones públicas del barrio no se tengan en cuenta las futuras viviendas previstas en la parcela que ocupa el campo de fútbol de Mestalla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_