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Reportaje:

El mapa de una escena efervescente

Itxaso Díaz recorre el panorama creativo del Bilbao actual en un documental con 30 retratos relacionados entre sí

"La imagen que se tiene fuera de la creatividad de Bilbao es el Museo Guggenheim y hay mucho más. De Barcelona, por ejemplo, se conocen distintos creadores que trabajan en diferentes campos, no se reduce a una sola imagen. Y en Bilbao hay mucho más que el Guggenheim, gente que está haciendo cosas muy interesantes", comenta Itxaso Díaz (Barakaldo, 1974). Fruto de esa necesidad de sacar a la luz el trabajo de estas personas inquietas que crean, diseñan y proyectan la inquietud artística en la capital vizcaína ha producido su documental Tr3inta.

Como su nombre indica, se trata de 30 retratos de creadores que, por una y otra razón, están ligados unos a otros. El documental traza ese mapa de relaciones y saca a la luz "la diversidad creativa de Bilbao". "Esta ciudad se exporta como un único monumento, pero hay muchas personas que están haciendo cosas. Contar el entramado cultural fue lo que me llevó a realizar este trabajo", comenta Díaz.

Tr3inta reúne a un colectivo heterogéneo unido por la inquietud cultural y artística

Antes, esta licenciada en Bellas Artes (como la mayoría de los colegas a los que ha retratado) ya había realizado otro documental, sobre las minas de Gallarta. Díaz aprovechó que su historia familiar estaba unida a las minas (su abuelo fue minero y la familia vive en dicha localidad vizcaína) para narrar la incidencia de la actividad minera en Gallarta.

En la actualidad, Itxaso Díaz dirige la revista Etecé. A través de su trabajo en ella, donde empezó como comercial, entró en contacto con estas personas que forman un entramado cultural activo e inquieto de Bilbao. Hace ya dos años que empezó a moverse para solicitar ayudas con las que realizar el documental. "30 personas me daban la medida perfecta para un documental de una hora, con entrevistas de dos minutos cada una. Además la media de todos ellos son 30 años y esa es la edad que ha cumplido la documentalista este año.

"En Euskadi se dan becas a los artistas y creadores, pero luego a nivel institucional no se encargan de exportar lo se ha becado", se queja Díaz. Con su documental espera paliar este déficit y mostrar al mundo "lo que se está haciendo aquí y ahora".

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Tr3inta reúne a un colectivo heterogéneo en el que tienen cabida nombres ya consagrados como los modistos Miriam Ocariz y Ion Fiz, la responsable de exposiciones de la sala Rekalde Chus Martínez o los componentes del grupo Chico y Chica, a empresas innovadoras como Judo Socialware, Amasté Comunicación, Funkyprojects, hAcería, NoDaTa, Espacio Abisal, Vudumedia, Animatu o Suelen.org; la promotora de conciertos Radiation; el diseño de interiores de Recrea2 o Nerea Larrabe; bares como El patio de mi casa e Irrintzi; los artistas Mattin o Las Fellini; el festival Musica Ex Machina (MEM), y personas con nombre propio que se dedican a crear, promover, ayudar o simplemente a estar donde hay que estar, como Unai Goikolea, Julián Vallejo, Saioa Olmo, Ainara García, Mister Ciencia, Jesús Pueyo, Eduardo Gabiña y Begoña Muñoz. Una amalgama de gente a los que Díaz interrelaciona, personas que se mueven y que conforman el entramado cultural de la capital vizcaína.

"En estos dos años de realización del trabajo han surgido otras personas que también podrían participar en el documental. Por eso no lo considero un trabajo cerrado, sino que puede ser objeto de una ampliación", indica Díaz, que también reclama más comunicación entre las tres capitales vascas. "Parece mentira que en San Sebastián o Vitoria no sepan lo que se está haciendo en Bilbao y viceversa", manifiesta. Díaz, que ahora va centrarse en distribuir su trabajo, quiere que sirva también para paliar esta situación.

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