_
_
_
_
_

Barcelona programa casi un centenar de actividades para niños estas navidades

28 museos y 10 bibliotecas amplían su oferta el 40% respecto a las propuestas de 2004

Blanca Cia

Ir vestido con toga entre los restos de la Barcelona romana en el subsuelo del Museo de Historia de la ciudad. O pintar a los tres Reyes de Oriente sentados en sus sillas preferidas en el Museo de las Artes Decorativas. O aprender la escritura jeroglífica para descifrar un mensaje secreto. O pasar un minicasal de tres días en el Museo Egipcio. O ir a visitar exposiciones. O pasar un rato en 10 de las bibliotecas de la ciudad que organizan Un Nadal de conte. Son algunas del centenar de actividades que ofrece Barcelona como oferta cultural principalmente para niños y jóvenes para las fiestas de Navidad.

La oferta de actividades del consistorio durante las fiestas escolares de esta Navidad es sensiblemente mayor que la organizada en 2004. "Se ha incrementado al ver la buena aceptación que tiene y como alternativa al ocio durante estos días. Que no sea sólo comprar y consumir", resumió el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell. Las actividades se dirigen principalmente a niños a partir de los 3 años y a adolescentes hasta los 18. Se trata on talleres, juegos y visitas a exposiciones con diferentes horarios y días. Muchas de ellas son exclusivamente para los chavales, en otras tienen que estar acompañados por adultos. Casi todas tienen plazas limitadas y es necesaria la preinscripción. Los precios son variables en función de la duración. 28 museos de la ciudad han programado actividades y 10 bibliotecas organizan 30 inicitiavas para niños de entre 4 y 10 años. Las páginas de Internet de consulta son: www.bcn.es/museus y www.bcn.es/biblioteques.

Algunos de los talleres y actividades que se ofertan son los siguientes:

- Arte. El Macba organiza un taller de cine de animación en el que los niños inventan una historia, personajes y decarados. El MNAC explica el simbolismo de las hadas. Cómo se vestía en la época medieval, además del juego de pistas con un gran tablero del juego de la oca para conocer el arte medieval. En el museo Frederic Marès organiza un juego que parte de la representación de una pequeña obra de teatro. El Museo de la Cerámica hace talleres de creación de objetos de Navidad. Lo mismo, pero con ropa, en el Museo Textil de la Indumentaria.

- Ciencia y Tecnología. El Aquàrium de Barcelona organiza diversos talleres para saber, por ejemplo, cómo son las playas y conocer las especies del fondo del mar montando un pequeño acuario. El Museo Cosmocaixa organiza talleres y laboratorios explicativos de fenómenos como la electricidad o juegos de pistas para descubrir cosas del científico Einstein. El museo de Ciencias Naturales de la Ciutadella también utiliza los juegos para conocer los fósiles o imaginar la fauna que vivirá en el futuro.

- Historia y Arqueología. El Museo de Arqueología monta talleres para entender cómo funciona el cuerpo, o cómo se descubrió el fuego y los colores. En el Museo Egipcio casi todas las actividades que se organizan tienen nombre de aventura: la búsqueda del mensaje secreto, descubrir el mundo de los antiguos egipcios, estudiar las momias, descifrar el misterio de los jeroglíficos o realizar un viaje por la eternidad. Este museo organiza un minicasal del 27 al 30 de diciembre para niños de 9 a 13 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Museo de Historia de la Ciudad organiza juegos y talleres para explicar, por ejemplo, cómo jugaban los romanos hace 2000 años, recrear la Barcino y cómo vivían sus habitantes. El Monasterio de Pedralbes se suma a la oferta con juegos para describir historias del monasterio. El Museo Marítimo también monta varios juegos de pistas de aventuras entre corsarios, o explicativos de la ruta que hicieron los Reyes Magos hacia Oriente.

Como cierre del Año del Libro, la oferta cultural contiene varias exposiciones sobre el libro que se pueden visitar hasta finales de enero. Son una veintena de muestras relacionadas con el mundo del libro.

La oferta de actividades de este año se ha reforzado en algunas de las bibliotecas de la ciudad, uno de los equipamientos más profusamente utilizados. Un nadal de Conte se estrena este año en la flamante biblioteca Jaume Fuster de Gràcia.Además de la de Gràcia, una biblioteca de cada distrito organizará talleres que seguirán a la lectura de cuentos de literatura infantil. Las bibliotecas que participan son las siguientes: Francesca Bonnemaison (Ciutat Vella), Fort Pienc (Eixample), Vapor-Vell (Sants-Montjuïc), Miquel Llongueras (Les Corts), Clarà (Sarrià-Sant Gervasi), Guinardó-Mercè Rodoreda (Horta- Guinardó), Nou Barris, Can Fabra (Sant Andreu) y Xavier Benguerel (Sant Martí). El Nadal de Conte se dirige a niños de entre 4 y 10 años y requiere que se efectúe la inscripción previa.

En la campaña de este año, a cada usuario de biblioteca que coja un libro en préstamo de cualquier biblioteca municipal se le regalará una entrada de 2 por 1 para visitar durante las fiestas de Navidad cinco exposiciones actuales ubicadas en el Museo Picasso, el de Zoología, el Frederic Marès, el de Historia de la Ciudad y el Palau de la Virreina.

A todo esto hay que añadir las múltiples actividades que organizan los distritos de la ciudad: ferias de objetos navideños como la de Santa Llúcia en la catedral, espectáculos de representación de pastorets, de titelles, concursos de caganers, conciertos de Navidad y recogida de cartas del Cartero Real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_