Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite el edil de IU que apoyaba una moción de censura contra el PSOE en Morata de Tajuña

El cargo será ocupado por el secretario general de la coalición en el municipio

La crisis política vivida en el Ayuntamiento de Morata de Tajuña el pasado octubre se ha llevado por delante al concejal de la coalición IU, Luis Cano, que provocó la celebración de una moción de censura, en apoyo del PP, para descabalgar de la alcaldía del municipio a la socialista Concepción Loriente. La moción de censura fracasó de forma inesperada cuando Cano, que era clave en la operación, se abstuvo en el último momento, tras asegurar que había recibido la "orden" de la dirección de IU de no apoyar la moción.

El secretario general de la coalición en Morata, Ángel Díez, ocupará el sillón abandonado por Luis Cano. Díez explicó que la dimisión del concejal obedece a razones personales. Pero en círculos políticos de la localidad se mantiene que "salió muy tocado de aquello". "Contaba con el respaldo de toda la agrupación y, cuando se echó atrás, todos le han dado la espalda", explican fuentes próximas a la coalición.

Díez lamentó que la lucha y la dimisión de Cano "no hayan servido para nada": "Todo seguirá igual. El PSOE seguirá gobernando como antes de la moción, presentada el pasado 25 de octubre, con el apoyo de una tránsfuga, que antes era nuestra, y yo apoyaré acuerdos puntuales".

En relación con este asunto, el coordinador regional de IU y portavoz de la coalición en la Asamblea de Madrid, Fernando Marín, señaló a EL PAÍS que para que exista un acuerdo de gobernabilidad entre su formación y el Partido Socialista de Madrid para el resto de la legislatura, "es necesaria la dimisión de la alcaldesa". En el mismo sentido se refirió Díez diciendo que "si la alcaldesa no dimite, no habrá acuerdo de gobierno".

Sin embargo, no ha sido la única dimisión tras la crisis política en Morata de Tajuña. Quien fuera secretario general del PSOE en el municipio, Miguel Ángel Martínez, también dimitió de su cargo hace unos días y, también, por motivos personales. Los socialistas esperarán hasta celebrar la próxima asamblea local del partido para elegir al nuevo secretario general.

La moción finalmente no prosperó. En el pleno celebrado el pasado 25 de octubre, y contra todo pronóstico, Cano se echó atrás y se abstuvo a la hora de votar. El PP se quedó solo votando a favor de expulsar a la alcaldesa, pero ésta se mantiene en el cargo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de diciembre de 2005