Dimite el edil de IU que apoyaba una moción de censura contra el PSOE en Morata de Tajuña
El cargo será ocupado por el secretario general de la coalición en el municipio
La crisis política vivida en el Ayuntamiento de Morata de Tajuña el pasado octubre se ha llevado por delante al concejal de la coalición IU, Luis Cano, que provocó la celebración de una moción de censura, en apoyo del PP, para descabalgar de la alcaldía del municipio a la socialista Concepción Loriente. La moción de censura fracasó de forma inesperada cuando Cano, que era clave en la operación, se abstuvo en el último momento, tras asegurar que había recibido la "orden" de la dirección de IU de no apoyar la moción.
El secretario general de la coalición en Morata, Ángel Díez, ocupará el sillón abandonado por Luis Cano. Díez explicó que la dimisión del concejal obedece a razones personales. Pero en círculos políticos de la localidad se mantiene que "salió muy tocado de aquello". "Contaba con el respaldo de toda la agrupación y, cuando se echó atrás, todos le han dado la espalda", explican fuentes próximas a la coalición.
Díez lamentó que la lucha y la dimisión de Cano "no hayan servido para nada": "Todo seguirá igual. El PSOE seguirá gobernando como antes de la moción, presentada el pasado 25 de octubre, con el apoyo de una tránsfuga, que antes era nuestra, y yo apoyaré acuerdos puntuales".
En relación con este asunto, el coordinador regional de IU y portavoz de la coalición en la Asamblea de Madrid, Fernando Marín, señaló a EL PAÍS que para que exista un acuerdo de gobernabilidad entre su formación y el Partido Socialista de Madrid para el resto de la legislatura, "es necesaria la dimisión de la alcaldesa". En el mismo sentido se refirió Díez diciendo que "si la alcaldesa no dimite, no habrá acuerdo de gobierno".
Sin embargo, no ha sido la única dimisión tras la crisis política en Morata de Tajuña. Quien fuera secretario general del PSOE en el municipio, Miguel Ángel Martínez, también dimitió de su cargo hace unos días y, también, por motivos personales. Los socialistas esperarán hasta celebrar la próxima asamblea local del partido para elegir al nuevo secretario general.
La moción finalmente no prosperó. En el pleno celebrado el pasado 25 de octubre, y contra todo pronóstico, Cano se echó atrás y se abstuvo a la hora de votar. El PP se quedó solo votando a favor de expulsar a la alcaldesa, pero ésta se mantiene en el cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.