Poemas que rompen de nuevo el cerco
Autores granadinos publican un libro para apoyar a Amnistía Internacional en su lucha contra la tortura
A principios de los años ochenta, el pintor Juan Vida y el poeta Javier Egea inauguraban la colección Romper el Cerco con una serie de dibujos y el poema El viajero. Después, la colección fue cogiendo un matiz más político y social, partiendo de una poética del compromiso que muchos de los jóvenes poetas granadinos de entonces compartían. De este modo, uno de los números más llamativos consistió en una antología poética en contra de la adhesión de España a la OTAN.
Aunque hayan pasado más de 20 años y la sociedad de entonces haya librado muchas batallas y sustituido a parte de sus enemigos, un nutrido grupo de poetas granadinos ha decidido recuperar aquella mítica colección para apoyar a Amnistía Internacional en la campaña que la organización promueve en contra de cualquier forma de tortura.
La idea, que surgió del poeta José Carlos Rosales, fue respaldada por Luis García Montero, Álvaro Salvador, Mariano Maresca y Juan Vida, que han participado en una antología cuyos gastos han sido sufragados por los autores participantes, y que fue presentada el pasado lunes en la Casa de los Tiros. De momento, y con la salvedad de las librerías granadinas, el libro Poemas contra la tortura sólo puede adquirirse a través del portal web que tiene la organización.
Durante la presentación del poemario, el escritor Mariano Maresca afirmó que "no es verdad que la herencia del siglo XX consista únicamente en la hegemonía de la indiferencia moral y en la exclusión por principio de la idea de proyecto". "Del siglo XX también hemos heredado unas cuantas certezas macabras e incontrovertibles, que están documentadas en el testimonio de las víctimas", dijo Maresca. Además, el profesor de Filosofía del Derecho, autor de libros como El infierno según Pasolini, aseguró que "quien ha sufrido una sola vez la tortura es un torturado para siempre".
José Carlos Rosales, responsable de la edición, aseguró que con esta iniciativa, aparte de apoyar económicamente a Amnistía Internacional, se reivindica la figura de las víctimas, "que son los auténticos protagonistas de este libro y de cada uno de sus poemas".
La publicación, diseñada por Juan Vida, reúne poemas de un nutrido grupo de autores granadinos como Luis García Montero, Andrés Neuman, Javier Bozalongo, Álvaro Salvador, Daniel Rodríguez Moya, Javier Benítez, Juan Carlos Abril, Nieves Chillón, Miguel Ángel Arcas o el propio Rosales, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.