_
_
_
_

Simancas afirma que el ahorro fiscal en las donaciones beneficia sólo a los más ricos

La bonificación del 99% anunciada por Aguirre incluye a las grandes fortunas

La supresión parcial del impuesto de sucesiones y donaciones que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, anunció el pasado jueves beneficia a las grandes fortunas, según el portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas. Esta modificación establece una bonificación del 99% de la cuota del impuesto de donaciones. Además, Simancas criticó que el Gobierno regional anuncie una bajada general de la carga fiscal cuando mantiene medidas adoptadas en años anteriores que implican su aumento.

"Aguirre promueve bajadas en los impuestos de sucesiones y donaciones para unos pocos, pero mantiene los impuestos de la compraventa de vivienda y sobre gasolina, lo que va a significar una subida de la recaudación de 1.000 millones", afirmó el portavoz socialista.

La modificación que establece el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2006 implica que el impuesto que grava las donaciones en el seno familiar tenga una bonificación del 99%. Aguirre precisó el jueves pasado que el 1% se mantiene para controlar la procedencia del dinero y evitar "posibles fraudes o blanqueos".

Otro cambio afecta al impuesto de sucesiones, pues duplica la cantidad a deducir de la base imponible (de 50.000 a 100.000 euros) de los padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho que hereden.

Según Aguirre, estas modificaciones implicarán un ahorro fiscal de entre 250 y 300 millones de euros que beneficiarán a más de medio millón de ciudadanos. En cambio, Simancas afirma que el grueso de este ahorro favorecerá a quienes menos lo necesitan. "Aguirre baja 250 millones para unos pocos, pero sube 1.000 para una mayoría", sentenció el portavoz socialista, que añadió que el Gobierno regional oculta que otras medidas fiscales adoptadas en años anteriores seguirán vigentes. Entre ellas, el aumento de la tarifa general del Impuesto de Transmisiones, que en 2000 pasó del 6% al 7%.

Otro de los ejemplos que utilizó es el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. El aumento de la tarifa general fue aprobado en 2002, cuando pasó del 0,5% al 1%. También el primer tramo del denominado céntimo sanitario -el recargo autonómico sobre los carburantes implantado en 2003 por el anterior presidente regional, Alberto Ruiz-Gallar-dón- seguirá aplicándose en 2006, pues el Gobierno Aguirre no lo ha eliminado, aunque ha congelado las subidas previstas en la ley, según Simancas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE cuantificó la recaudación por todos estos impuestos en 1.000 millones de euros.

También el grupo parlamentario de IU criticó la reforma fiscal planteada por la presidenta regional. "Aguirre ejerce una presión fiscal mayor sobre las rentas del trabajo que sobre las rentas del capital", afirmó el jueves el coordinador general, Fernando Marín, que acusó al Gobierno autonómico de "favoritismo" respecto a determinados sectores sociales.

Antes de su tramitación en la Asamblea regional, el anteproyecto de medidas fiscales deberá ser analizado por el Consejo Económico y Social (CES). La justificación que Aguirre ha hecho de su reforma fiscal fue la de atraer inversiones extranjeras que favorezcan la implantación de empresas en la región. "Éste es un Gobierno amigable con los negocios, las empresas y las familias, y que no tiene un afán recaudatorio exagerado", subrayó.

Aguirre planteó que el receptor de una donación de 60.000 euros ya no tendrá que tributar, mientras que sin la reforma fiscal el beneficiado estaría obligado a pagar 6.253 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_