ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 12 de noviembre de 2005

Barcelona recupera la recogida de trastos viejos puerta a puerta

Cada calle tendrá asignado un día de la semana para el servicio

El Ayuntamiento de Barcelona recupera la recogida de trastos y muebles viejos puerta a puerta a partir del lunes. Ya no será necesario concertar previamente por teléfono el día de recogida de los muebles viejos como ocurría hasta ahora, sino que cada calle tendrá un día fijo a la semana en el cual los vecinos podrán bajar al portal los trastos, que serán recogidos por la brigada de limpieza.

Los ciudadanos recibirán una carta donde se notificarán los cambios en el servicio de recogida de trastos viejos y muebles de la ciudad. A partir de la próxima semana, cada calle tendrá asignado un día de la semana en el cual las brigadas municipales recogerán muebles y trastos viejos. El horario para bajarlos al portal será de 20.00 a 22.00 horas.

"No pedimos nada que los ciudadanos no sepan hacer", aseguró el concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Francesc Narváez, recordando el lema de la campaña publicitaria municipal sobre limpieza. "Es un programa que da todo tipo de facilidades a los ciudadanos; ahora ellos tienen que comprometerse y colaborar", explicó.

El Ayuntamiento enviará a cada domicilio un imán de los que se colocan en el frigorífico que recordará el día específico de recogida de cada zona. También colgará banderolas en las calles y carteles informativos en los portales, y realizará una campaña publicitaria. En total, se gastará 300.000 euros para divulgar los cambios.

Hasta la fecha, las brigadas municipales de limpieza recogían a domicilio los muebles viejos y los trastos a petición de los ciudadanos, que tenían que llamar al teléfono 900 22 62 26 o realizar la solicitud a través de la página web del Ayuntamiento www.bcn.es/neta. Era un servicio de pago, que se continuará manteniendo, aunque seguirá siendo gratuito para las personas mayores o con disminución.

Salvar 7.000 árboles

Entre enero y agosto de este año, el servicio de recogida ha recibido más de 85.000 peticiones y ha retirado 14.000 toneladas de muebles y trastos viejos, casi el 10% más que el año anterior. La recogida selectiva de los muebles viejos y trastos permite reutilizar el hierro y la madera. "Con la reutilización de la madera, hicimos tableros y material combustible, además de evitar que se talaran 7.000 árboles", explicó Narváez.

El Ayuntamiento empezó la recogida selectiva de los trastos viejos en cada domicilio en 1991 e inicialmente la periodicidad era mensual. Ahora recupera el sistema puerta a puerta, aunque la recogida se efectuará cada semana, después de unos años en que los ciudadanos tenían que concertar este servicio previamente por teléfono.

En los próximos 10 días, el servicio ya se habrá implantado en todos los barrios de la ciudad, excepto Les Planes y Vallvidrera, donde continuará la recogida de muebles y trastos viejos en contenedores especiales entre los días 1 y 5, y 15 y 20 de cada mes.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana