_
_
_
_

Málaga concentra 140 de las 182 obras paradas por su riesgo

La fiscalía cree que las subcontratas son un "caldo de cultivo" para los accidentes

Ginés Donaire

La Junta ha trasladado, en lo que va de año, a los fiscales provinciales especializados en siniestralidad laboral 182 peticiones de paralización de obras por el "riesgo grave inminente" y la falta de medidas de seguridad y salud laboral. La mayor parte de esos expedientes, 140, corresponden a Málaga, seguida a mucha distancia de Granada, con 19. En cinco de esos casos ya se han incoado procedimientos por la vía penal, y el resto están pendientes de su estudio por los fiscales.

En la reunión mantenida ayer en Jaén de la comisión de seguimiento entre el Ministerio Fiscal y la Consejería de Empleo, los fiscales pidieron más medios materiales y humanos y admitieron que las subcontratas son un "caldo de cultivo" que hace aumentar los accidentes.

La segunda reunión celebrada por la comisión de seguimiento del convenio entre el Ministerio Fiscal y Empleo en materia de siniestralidad laboral se convocó para analizar la marcha de este acuerdo, suscrito en junio del año pasado, y al margen del accidente que el pasado lunes costó la vida a seis trabajadores en Almuñécar (Granada), según indicó la directora general de Seguridad y Salud Laboral, Esther Azorit.

Desde la Junta se incidió en hacer una "llamada a la tranquilidad" de los ciudadanos por entender que los medios existentes para luchar contra la siniestralidad laboral son los adecuados. La única alusión al accidente de Almuñécar fue para recalcar que los accidentes provocados por subcontratas "no quedarán impunes" y recordar que el contratista principal tiene una "responsabilidad solidaria". En este sentido, el fiscal jefe de Jaén, José María Casado, admitió que las subcontratas "hacen más difícil" el procedimiento penal y "pueden diluir o retrasar" la investigación.

Durante el año de vigencia del convenio entre la Junta y la Fiscalía, Empleo ha traslado 182 peticiones de paralización de obras en Andalucía por "riesgo grave inminente" y falta de medidas de seguridad y de salud laboral para los trabajadores, la mayoría localizadas en el sector de la construcción.

Tramitación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La mayoría de los expedientes de paralización se han tramitado en las últimas semanas (ayer mismo la Fiscalía de Jaén recibió 10 peticiones de paralización) y llama la atención que la provincia de Málaga concentre 140 caso (el 77%). Le siguen a gran distancia Granada (19), Jaén (10), Sevilla (5), Almería (5) y Córdoba (3), sin que se haya registrado ninguno en Cádiz y Huelva.

En cinco de esos casos ya se han incoado procedimientos por la vía penal y el resto dependerá de las diligencias abiertas por los fiscales. "Si hay situaciones de peligro para las personas se abre la vía penal", señaló el fiscal jefe de Jaén. En respuesta a los sindicatos, que han lamentado que ningún empresario responsable haya acabado en la cárcel, los fiscales recordaron que sí se han producido condenas con penas privativas de libertad -tres de ellas en Almería- por delitos de imprudencia, aunque al carecer de antecedentes penales han podido evitar la prisión.

Al margen de la paralización de obras, la Consejería de Empleo ha tramitado a los fiscales 188 comunicaciones por accidentes mortales y otras 61 por accidentes muy graves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_