Benito Lauret, compositor y director de orquesta
El compositor, director de orquesta y violinista Benito Lauret Mediato (Cartagena, 1929) falleció la pasada semana en Madrid a los 76 años a causa de un infarto. Lauret fue director titular de la Orquesta de Cámara de Asturias entre 1974 y 1979, y de la Orquesta Municipal de Valencia (1980), y ejerció la dirección del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela (1983) y de la Joven Orquesta de Murcia.
Como compositor, Lauret fue creador de obras de inspiración asturiana, como Escenas asturianas, Tres melodías asturianas para gaita y orquesta, y Atardecer y paisaje asturiano, y de títulos en los que evoca a su tierra natal (Suite cartagenera).
Hijo y nieto de músicos, Benito Lauret inició los estudios de música, muy joven, en su ciudad natal. A los seis años protagonizó su primer concierto como violinista y cuando contaba con 14 años formó un trío de cámara.
Fue premio extraordinario de violín del Conservatorio Superior de Madrid, titulado superior de Violín y Composición por el mismo centro, y catedrático de Dirección de Orquesta de los Conservatorios Superiores Españoles. Posteriormente amplió su formación en la Akademie für Musik, de Viena.
Lauret fue primer violín de la Orquesta Nacional de España, estudió dirección de orquesta con el maestro Bartolomé Pérez Casas y debutó como director en 1954 al frente de la Orquesta Filarmónica de Madrid.
Realizó varias giras con Antonio y su ballet español; participó en grabaciones líricas con Caballé, Berganza y Kraus; intervino con frecuencia en la temporada de ópera de Oviedo, y dirigió en el Conservatorio de Leningrado, la Filarmónica de Los Ángeles, la Scala de Milán, la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, la del Metropolitan de Nueva York, la Orquesta de RTVE, y las de las ciudades de Barcelona y Bilbao.
A Asturias, donde desarrolló una de sus etapas más creadoras, llegó como catedrático de Contrapunto, Fuga y Composición del Conservatorio de Oviedo.
En el Principado de Asturias, además de dirigir la Orquesta de Cámara de Oviedo, antecedente de la actual Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Benito Lauret también se responsabilizó de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo y fue uno de los fundadores de la Sociedad Fonográfica Asturiana.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.