_
_
_
_
_

El fiscal jefe de delitos laborales califica de "irrisoria" la persecución penal de los accidentes en el trabajo

El juez Ramón Sáez considera "de todo punto injustificada" la dilación que ha sufrido el procedimiento por la muerte en Tres Cantos del obrero Antonio Sampayo. El juicio ha salido siete años después del suceso, pese a que a los nueve meses de iniciarse el proceso la investigación estaba finalizada.

El fiscal jefe de delitos laborales de Madrid, Pedro Martínez, asegura que hasta junio el total de accidentes de trabajo con baja médica se eleva en España a 459.934; es decir, 39.140 accidentes más que en el mismo periodo del año anterior (más de un 9% de incremento). Opina Martínez que tales datos "evidencian lo irrisorio de la persecución penal de estas conductas, así como el grado de desprotección de nuestros trabajadores". Afirma que, en la actualidad, "la lentitud de la justicia penal, en vez de suponer una satisfacción para las víctimas y familiares, supone un agravio más en la lista de sinsabores".

La causa de la esta lentitud en la tramitación de los procesos laborales es que la justicia "está muy focalizada en torno a los juicios rápidos, que quitan mucho tiempo a los jueces para investigar otras causas más complejas". Para Martínez, "es indispensable no permanecer impasibles ante una siniestralidad laboral que se incrementa un 10% al año. Hay que destinar más recursos económicos para crear más plazas de inspectores, dotarles de medios técnicos adecuados, crear juzgados y una verdadera fiscalía especializada. Con seis especialistas sería suficiente para la Comunidad", apostilla.

Martínez sostiene: "Hay que tomarse en serio el mundo del trabajo y establecer las medidas de vigilancia y control sobre la actividad laboral que aseguren el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Añade: "De nada sirve que la fiscalía mejore sus canales de comunicación con la Inspección de Trabajo y los sindicatos, o que se incremente el número de denuncias en un 20%, si después se carece de capacidad de investigación y persecución". "La justicia penal, debido al pacto para barrer la calle de la pequeña delincuencia, está dejando casi impune, por las dilaciones, a la grande, a la del empresario delincuente que incumple las normas de prevención generando riesgo para los trabajadores", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_