_
_
_
_
_

Lisboa ruge con los premios MTV

El Canto del Loco se impone a Amaral en la categoría de mejor artista español

El Pabellón Atlántico de Lisboa acogió anoche los Premios de la Música MTV Europa 2005. La espectacular gala de estrellas del pop y el hip hop fue retransmitida a todo el mundo por el canal que convirtió el videoclip en arte. Ante 10.000 espectadores que no pararon de rugir, triunfaron Coldplay, Green Day, Robbie Williams, Shakira... Y El Canto del Loco se impuso a Amaral, Melendi, Pereza y El Sueño de Morfeo en la categoría de mejor artista español. "No somos gente de premios, pero éste mola porque lo da el público", dijo Jandro, el batería.

El Canto del Loco, que arrasa entre los jóvenes y los menos jóvenes españoles, ha publicado ya seis discos (dos de ellos en directo) desde que debutara en el año 2000.

El último, Zapatillas, ha vendido 150.000 copias, "alguna más que el anterior", con lo que el cuarteto madrileño (sector atlético), formado por Dani Martín (voz, de 28 años), David Otero (guitarra, 25), Chema Ruiz (bajo, 27) y Jandro Velázquez (batería, 32), considera que ha "cumplido".

Otras ventajas

"Nuestro mejor premio es llenar el Vicente Calderón como lo llenamos con Hombres G", decía Jandro antes de recoger el galardón.

Aunque el reconocimiento de la MTV tiene otras ventajas: "Puedes ver en directo a los Green Day, que son fantásticos; sabes que te han votado por SMS o por Internet cerca de 150.000 personas, lo cual es emotivo y muy bonito; y además es el canal que más vemos nosotros".

El futuro inmediato de El Canto del Loco es una gira de invierno por salas pequeñas, y, entre el 7 de enero y el 12 de octubre de 2006, otra gira "de más de 100 conciertos por toda España".

Más tranquilo estará seguramente Sacha Baron Cohen, el cómico inglés que presentó los Premios MTV de Francfort 2001 bajo el pseudónimo de Ali G y que anoche condujo la gala lisboeta interpretando a un reportero de televisión bajo un bigote kazajo y el nombre de Borat.

El buen hombre fue un cero a la izquierda, mero recurso para rellenar las actuaciones de Coldplay, Foo Fighters, Green Day, Shakira, Madonna, Akon, System Of A Down, Sugababes, The Black Eyed Peas, Pussycat Dolls y Robbie Williams.

Los MTV se parecen a los Oscar porque hay estrellonas, alfombra roja, guardaespaldas, limusinas, fans locoides y largas y alcohólicas fiestas privadas postpremios, pero la verdad es que la gala, aunque la de ayer duró tres horas, es bastante más caótica y relajada y se hace más llevadera.

Entre los presentadores, hubo actores como Diego Luna o Gael García Bernal; cantantes como Anastacia, Sugababes o Tatoo, pero también, sin ir más lejos, futbolistas como Nuno Gomes y Luis Figo.

Uno de los momentos más esperados de la noche era la actuación de Madonna. A sus 47 años, la todavía reina del pop, con unas piernas y un ritmo como si tuviera 27 y cierta asfixia final más propia de su edad, la cantante interpretó en vivo por primera vez, entre los rugidos y saltos de la marabunta, Hung up, el sencillo de su nuevo álbum, Confessions on a dance floor.

James Blunt

Entre canción y canción se fueron entregando, poco a poco, los premios. Los ganadores fueron Green Day (mejor álbum y mejor artista rock), The Black Eyed Peas (mejor artista pop), Robbie Williams (mejor artista masculino), Shakira (mejor artista femenina), Gorillaz (mejor banda), Snoop Dog (artista hip hop), System of a Down (alternativo), Alicia Keys (rhythm & blues), Coldplay (mejor canción por Speed of sound), The Chemichal Brothers (mejor vídeo) y James Blunt (artista revelación).

Bob Geldof obtuvo, sin Bono, el premio especial Free your mind (Libera tu mente).

La cantante Madonna, anoche durante su actuación en Lisboa.
La cantante Madonna, anoche durante su actuación en Lisboa.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_